Nicolás Reyna (IENM)
El 2 de abril de 2025 se publicó un estudio en la revista Nature que reveló la similitud entre Córdoba y los países europeos en cuanto a su impacto humano en la integridad de las especies locales y el medio ambiente. En nuestro país, esta investigación se realizó en Sierras Chicas, más precisamente en 50 puntos comprendidos entre Ascochinga y Río Ceballos. “Córdoba tiene un nivel de impacto similar al de países europeos, aunque levemente menor. Es preocupante porque en Europa los ecosistemas están intervenidos intensivamente desde hace al menos mil años. Aquí, solo desde hace unos 200 años”, relató Luis Enrico, doctor en Ciencias Biológicas, al portal UNCiencia.
Según informa el análisis, la investigación se llevó a cabo en varios países, donde se analizaron 119 regiones de todo el mundo, con una fuerte representación del hemisferio norte. El estudio arroja dos indicadores clave en su mapa: el nivel de impacto humano, representado en una escala de colores que va del amarillo al rojo en donde se puede observar cómo, a mayor intensidad de rojo, mayor impacto humano o “huella humana” ; y la “integridad” de las especies en cada sitio, que mide cuántas especies están presentes en relación con el máximo posible, denominado “pool regional de especies”. En el mapa, esto se representa con círculos y triángulos: cuanto más grandes, mayor integridad; cuanto más pequeños, menor.

Por último, cabe destacar que el objetivo del trabajo fue medir cuántas especies vegetales deberían estar presentes en un lugar y no lo están debido a la acción humana. A ese fenómeno los investigadores lo llaman “biodiversidad oscura”, la cual se entiende como el conjunto de especies biológicas que podrían, tanto por las condiciones ambientales como por su presencia en la región circundante, estar presentes en un determinado sitio, pero que, por algún motivo, no lo están.
NOTA RELACIONADA
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Malvinas en primera persona: Una guerra que el tiempo no pudo silenciar
Argentina a la Luna: El satélite Atenea ya viaja a bordo de la Artemis II
Estudiantes cordobeses al escenario: lanzan una nueva edición de Clubes TED-Ed para transformar las aulas a través de las ideas
Unquillo: están realizando estudios preventivos de cáncer de cuello uterino gratuitos
La Calera: realizaron el rescate de un hombre que estaba en un árbol de 4 metros
(La síntesis) Seguridad en Sierras Chicas, conflicto docente y el camino al Mundial 2026
La Escuela Municipal de Artes de Carnaval ofrece talleres gratuitos en Unquillo: ya están abiertas las inscripciones
Villa Allende: charla sobre Tenencia Responsable y Turnos de Castración
(La síntesis) Justicia frena reforma laboral de Milei, quiebra frigorífico en Córdoba y la NASA lanza la misión Artemis 2