El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: “Impeesa”, el nuevo grupo scout que crece en barrio El Talar

Desde mediados de abril, "Impeesa" abrió sus puertas para los jóvenes de Mendiolaza. Con fundadores locales, la iniciativa se dió por una necesidad de la zona y de adquirir una educación no formal basada en los valores mediante la vida en la naturaleza. Las reuniones, a las cuales ya se sumaron más de 20 niños y adolscentes, son los sábados de 9 a 12 horas en calle Los Tamarindos.
  • Por Milagros Boetto, Nazaret Montemurro, Milena Zulueta y Benicio Torres 4to (IENM y IMVA). Colaboración: Mabel Tula

 El sábado 20 de abril se realizó el primer encuentro del Grupo Scout “Impeesa» con la presencia de más de 20 niños y jóvenes del barrio.

Federico Piccone, Ignacio Barani y Javier Mantovanni decidieron fundar esta agrupación en barrio El Talar. Ellos eran integrantes de otro equipo pero vieron la necesidad de la zona luego de preguntar, consultar y recibir la opinión de los vecinos.

Se están realizando actividades desde el segundo sábado de abril y también comenzaron las tratativas para la inscripción a Scout de Argentina.

El significado de su nombre es el tótem del creador de los Scouts, el militar inglés Baden-Powell. En su campaña en la guerra en África, una tribu le puso “Impeesa” que significa “lobo que nunca duerme”, por su labor como soldado y su inteligencia o experticia.

Los chicos que están yendo tendrán como premio -por ser los fundadores del grupo- la elección de los colores y el diseño del pañuelo y de la insignia, lo cual todo estos detalles llevan un proceso.

El grupo está destinado a niños y jóvenes de entre 7 y 22 años, pueden asistir quienes disfruten de la vida sana, al aire libre, y hacer actividades alternativas, se trata de una educación no formal inculcada en valores mediante la vida en la naturaleza.

Por el momento son cuatro educadores: Javier Mantovani, Ignacio Barani y Federico Piccone. «Federico está hace más de 30 años en el escultismo; Javi y Nacho también, por su parte Pupi (Mercedes Weiler) es una mamá que empezó a acompañar a su hijo y le gustó la iniciativa», destacaron los fundadores.


Cabe destacar que han alquilado un predio en la calle Tamarindo de El Talar, lo están reacondicionando para que se puedan realizar todas las actividades scout. “Es un campo donde no hay nada, tenemos que empezar de cero, y eso es lo que está bueno también, porque tenemos la hoja en blanco para hacer todo; y para el mundo de los scout, estar en un pedacito de monte es lo ideal, es como nuestro paraíso, así que estamos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacer cosas lindas”, afirmó Piccone.

El sábado pasado, éste sábado y el que viene estárán captando jóvenes por lo que las actividades serán más recreativas, divertidas y con muchos juegos.  

Por otro lado, según explicaron a este medio, uno de los motivos por el que quisieron abrir este grupo fue el de alcanzar el objetivo de afianzar técnicas; que los chicos y chicas realmente usen, apliquen y sepan hacer los nudos, fuegos, campismo y otras disciplinas al aire libre como trekking y demás. Cada grupo tiene su ideología y en este caso se emplean las herramientas como medios para saber trabajar en equipo, para saber organizarse y resolver situaciones problemáticas.

En cuanto a la infraestructura, quieren construir, a mitad de año, los baños y un pequeño depósito para guardar los utensilios y después empezar a comprar carpas, herramientas para los campamentos y demás. Asimismo, a corto plazo otro de sus objetivos es que el grupo se consolide.

La idea a futuro es crear un “Club Scout” para ofrecer cursos puntuales y hacer actividades de turismo, ecoturismo recreativo en la zona, trekking,caminatas, cursos para guías de montaña, de primeros auxilios para rescatistas, de escalada, canotaje. La invitación a participar se amplía también para adultos. Están las puertas abiertas a padres  para acompañar el crecimiento de sus chicos.

Finalmente, el grupo scout Impeesa tiene la particularidad de que las reuniones son los sábados a la mañana de 9 a 12 horas.


¿Qué es ser scout?


El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades. 

En Argentina, aunque la institución se define como multirreligiosa, existen alrededor de 900 grupos y el mayor porcentaje son católicos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo