Podría decirse que “Vida Cotidiana” nació el año pasado, cuando Fortina realizó un taller de escritura con Florencia Ordoñe y comenzó a escribir sus primeros poemas. Sin embargo, para la vecina de Río Ceballos, quien es oriunda de San Martín de los Andes, la escritura ha estado presente en su vida “caminando entre las sombras”, detalló.

Ella explicó que el primer recuerdo que tiene es cuando en la primaria una maestra la invitó a un taller literario. Desde allí, esta práctica siempre ha estado presente y además comenzó a conectar con la lectura, un lugar cotidiano en su vida; y es que la cotidianidad es el eje que recorre sus escritos.
El libro se encuentra dividido en dos partes: Poemas de día y Poemas de noche. Los de día reflejan situaciones simples y cotidianas, son una pausa en las pequeñas cosas que se encuentran alrededor nuestro. En cambio, los de noche tienen otro color y otra energía.
Pequeño perfecto paraíso:
el mate en la cama,
algunos libros y la lapicera
un tejido que espera.
Despliego mi reino,
así, la mañana y yo sin prisas.
La vida cotidiana se ha convertido
en mi oración.

La escritura como compañía
Luego del taller en el que participó, para mitad de año Fortina ya tenía varios poemas escritos; y una noche se despertó con la “idea redonda”: su trabajo podía ser un libro, con título y hasta el orden de los poemas. Así, y en palabras de ella, siguiendo su intuición, dió con la convocatoria de Halley Ediciones; mandó su manuscrito y la propuesta de la editorial le gustó, especialmente en la estética.

Aunque ahora presentará su libro en Casita Verde, Lara tiene una larga trayectoria brindando clases de yoga. Al consultarle si la práctica había influido en su libro, ella expresó que “la escritura y el cuerpo van juntos” y que el yoga le ha permitido prestarse atención para nombrar las cosas a través de la escritura.
El libro se puede conseguir hoy en la presentación, a través de la página de la editorial o contactandose con Lara a través de sus redes sociales. Mientras tanto, Fortina ya se encuentra trabajando en un tercer libro y gestionando la publicación de su segundo.
Fotos: gentileza Lara Fortina.