El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Actividades para equipos de salud y para la comunidad por el Día de la rabia

Habrá capacitaciones virtuales para personal de salud. También se realizarán jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos. Además, hasta el 31 de octubre, estará vigente la campaña de vacunación destinada a personas con mayor exposición al virus rábico.

En el marco del Día mundial de la rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, el Instituto de Zoonosis del Ministerio de Salud realizará durante este mes y en octubre actividades específicas para equipos de salud y otras destinadas a la comunidad.

El cronograma comenzará con un ciclo de charlas virtuales sobre vigilancia epidemiológica dirigido a equipos de salud.  El primero de estos encuentros se desarrollará mañana 6 de septiembre, desde las 19:00, las personas interesadas pueden sumarse a través de este Link.

El día 15 de septiembre, desde las 13:00, se realizará la segunda charla dirigida principalmente a referentes de los distintos hospitales provinciales.

El ciclo de charlas culminará el 29 de septiembre con una actividad dirigida a residentes y médicos/as de guardia del Hospital Córdoba.

Cabe destacar que el Día mundial de la rabia conmemora el fallecimiento de Louis Pasteur, quien creó la vacuna contra esta enfermedad.

Acciones de prevención y promoción

Los días 8 y 9 septiembre, personal del Instituto de Zoonosis participará de las “Jornadas de actualización en ciencias veterinarias” en la ciudad de Villa Giardino, organizadas por el Colegio Médico Veterinario de Córdoba.

Durante el encuentro, habrá un stand a cargo de personal de Zoonosis,para brindar información sobre prevención, vigilancia y control de rabia y otras zoonosis.

En tanto, desde el lunes 2 al viernes 6 de octubre, se llevarán a cabo jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, en el Parque de las Tejas y en el Centro vecinal General Bustos Norte, ambos en el horario de 16:00 a 19:00. Cabe aclarar que el primer puesto estará a cargo de los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Córdoba, mientras que en el segundo participarán referentes de la Municipalidad de Córdoba.

Finalmente, cabe mencionar que, hasta el 31 de octubre, el Departamento de Inmunizaciones lleva a cabo una campaña de vacunación iniciada en agosto para personas con mayor exposición al virus rábico, en el contexto del Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagosSe transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es la consulta temprana ante un accidente con un animal y lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.
  • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
  • Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. Dirección: Los cocos 217, Barrio Cáceres. Teléfono: 0351 4344112/13. Horarios:  lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.

AUDIO – Florencia Buteler, Instituto de Zoonosis de Córdoba.