- Por Carina García
- Colaboración: Macarena Córdova, Carmela Fazio Semeniuk (IENM) – Gastón Avedano, Ignacio Adansia (IMVA)
El escritor Pablo Ponce, también docente, artesano, profesor de aikido y dedicado a las artes plásticas, conversó con El Milenio sobre la escritura de Haikus.
Radicado en Cerro Azul, una pequeña localidad de Sierras Chicas, Pablo se dedica a la escritura y la docencia. Realiza también ilustraciones y encuadernaciones artesanales, y participa de ferias y charlas.
Haiku es una práctica de escritura poética japonesa, es lo que está sucediendo en este momento y en este lugar. Así lo define el maestro japonés Matsuo Bashō quien popularizó esta práctica en el siglo XVII. “Es un instante, acá y ahora, busca vivir ese instante. Como poesía no es rebuscada, trata de reflejar, es sutil, concreta”, agregó Pablo.
Además, a la hora de escribir, contó que es difícil decretar un momento para hacerlo ya que tiene que ver con la idea de “estar abierto a la recepción, porque estar distraído es no estar conectado”.
En el 2021 publicó el libro “Todos los grillos” con la editorial Orson, formada por “cuatros estaciones de Haikus”. “Los haikus suelen tener una referencia a las estaciones del año. Generalmente los libros tradicionales los separan en estaciones que no necesariamente las deben nombrar pero que aluden a ellas. Las cuatro estaciones que armé en mi libro son estación del instante, del abrazo o del encuentro, del apocalipsis o de la crisis, y del misterio”, comunicó. El libro también cuenta con ilustraciones de su autoría.

Sobre su blog “Crónicas de Cerro Azul” comentó que fue producto de un movimiento social muy fuerte que se desarrolló en la localidad. “Empecé a escribir en el blog con un tono entre absurdo, irónico, cómico y dramático, con un amigo que tenía una radio en Salsipuedes y me propuso pasarlas por el programa una vez a la semana”, sostuvo.
Como recomendación para quienes quieran comenzar a escribir estableció que “el haiku inspira mucho como actitud para escribir, más allá de lo que después se escriba. Tiene que ver con correrse de los espacios comunes de la sociedad y volverse más crítico, hacer una ruptura, conectar con eso, y después lo que sale escribir a partir del ejercicio de mirar, puede ser poesía o cuento o lo que sea, lo importante es la actitud, dejarse tocar por lo que se ve”.
“Este camino
ya nadie recorre
salvo el ocaso”
Matsuo Basho
“Las voces del viento
me detengo a escuchar
tu voz en ella”
Pablo Ponce
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Malvinas en primera persona: Una guerra que el tiempo no pudo silenciar
Argentina a la Luna: El satélite Atenea ya viaja a bordo de la Artemis II
Estudiantes cordobeses al escenario: lanzan una nueva edición de Clubes TED-Ed para transformar las aulas a través de las ideas
Unquillo: están realizando estudios preventivos de cáncer de cuello uterino gratuitos
La Calera: realizaron el rescate de un hombre que estaba en un árbol de 4 metros
(La síntesis) Seguridad en Sierras Chicas, conflicto docente y el camino al Mundial 2026
La Escuela Municipal de Artes de Carnaval ofrece talleres gratuitos en Unquillo: ya están abiertas las inscripciones
Vuelve la Feria del Libro a La Granja
Villa Allende: charla sobre Tenencia Responsable y Turnos de Castración