La municipalidad de Unquillo informó que es por su incidencia en lo cultural y educativo y por su proceso de construcción colectivo para las juventudes. Este evento, que ahora se encuentra enmarcado en la Ordenanza 1468/2023, se realiza todos los años en el marco de las celebraciones por el Día de las y los estudiantes.
Desde hace años se viene trabajando a través de una Mesa de Organización Conjunta, integrada por estudiantes, representantes de curso, referentes de los Centros de Estudiantes, docentes y directivos de las 8 escuelas de nivel secundario y un equipo técnico interdisciplinario con personal de diferentes áreas de la Municipalidad de Unquillo.
Las reuniones para organizar cada estudiantina comienzan a mitad de año, para definir temáticas, modalidades y actividades. Algunos aspectos a destacar de la organización de este evento, y que impulsaron el avance de esta ordenanza, es la participación democrática de todas las partes, la inclusión , diversidad y el uso de las murgas como una de las expresiones que mantienen viva la identidad local.