- Mia Iribas, Sofia Maciel Delfino (IMVA)
Para salvaguardar la salud de la población agrícola y entorno rural, la Dirección General de Fiscalización y Control llevó a cabo una serie de inspecciones el día 16 de agosto. Ocurrió en respuesta a diversas denuncias presentadas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Los controles se realizaron en establecimientos agropecuarios de zonas rurales cercanas a las localidades de Unquillo y Mendiolaza para corroborar lo dispuesto en la ley n°9164.
Dicha ley abarca diversos aspectos, tales como la prevención y control de la contaminación, la gestión de los recursos naturales, la protección del suelo, de la flora y de la fauna. A su vez, promueve el uso seguro y controlado de los fitosanitarios autorizados.
Tras llevar a cabo las inspecciones, se emitió una intimación a los agricultores. En la misma se solicitó la presentación de la Receta Fitosanitaria Digital (RDF) correspondiente a las aplicaciones más recientes y la actualización de las habilitaciones para las máquinas utilizadas.
Para finalizar, cabe aclarar que la aplicación de cualquier fitosanitario debe estar autorizada por la RDF y para realizar una denuncia se debe contactar a 0800-8888-2476 o través de la web https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.

