El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: este sábado se presentará una obra inspirada en la serie Heartstopper

Desde el espacio La Colombina, el grupo de teatro de adolescentes presentará este sábado 22 de julio la obra Medio Módulo. Será en la Casona Cultural de Mendiolaza a las 16:30 hs con entrada libre y gratuita. Luego de presentarse en el Festival de Teatro Adolescente, Vamos que Venimos, el grupo fue invitado por la Dirección de Cultura para cerrar las vacaciones de invierno. La trama se centra en 2 chicas que tienen un primer acercamiento amoroso; y a lo largo de la obra se abordan temáticas como la amistad, la identidad sexual, el bullying, el respeto, el acompañamiento y la aceptación.

El taller de teatro de jóvenes de La Colombina está integrado por 14 adolescentes, desde los 12 a 14 años, quienes vienen trabajando en diferentes técnicas teatrales, especialmente la improvisación. En diálogo con El Milenio, la directora de la obra Medio Módulo, Micaela Franchino, explicó que durante junio se presentaron con 2 funciones en el Teatro Maria Castaña (Córdoba), en el marco del Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”.

Franchino detalló que aunque ella propone distintas actividades, son las y los adolescentes quienes llevan a los ensayos las temáticas. “Yo respeto lo que ellos quieren contar y decir”, agregó. Luego de su paso por el Festival,  recibieron la invitación desde la Dirección de Cultura de Mendiolaza para presentar su trabajo en la Casona, como forma de cerrar la temporada de invierno, con una actividad dirigida al público adolescente de la ciudad.

De la ficción a la realidad

Heartstopper es una serie británica de drama y romance, que se basó en la novela gráfica que lleva el mismo nombre, volviéndose una de las series más populares de Netflix, la plataforma en la que fue lanzada. La trama principal se ambienta en un instituto y sigue el romance entre dos adolescentes que comienzan siendo amigos, hasta que empiezan a cambiar los sentimientos entre ellos; abarcando la aceptación, identidad sexual, bullying, amistad y salud mental.

Según relató Francisco, uno de los integrantes del elenco de “Medio módulo”, las y los integrantes conocían la serie o los libros y les interesaba armar algo inspirándose en ese material. “Una clase la profe nos preguntó si había situaciones de bullying, muchos respondimos que sí y nos pusimos a pensar que se puede hacer para solucionar eso; empezamos a hacer pequeñas improvisaciones y así surgieron las escenas y llegamos a la obra”, detalló. 

Desde allí hicieron pequeños cambios, adaptando las principales temáticas que ellos consideran que trabaja la serie: el bullying, la no aceptación, la homofobia, la amistad. En su obra, una de las protagonistas se identifica como lesbiana mientras que la otra esta en descubrimiento de su identidad sexual; y ambas deben atravesar los prejuicios de sus compañeros como también la aceptación de sus amistades.

“En el festival nos pasó que el público aplaudió mucho una escena en que había un abrazo de los amigos”, detalló Francisco. 

Este sábado a las 16:30 horas, la comunidad podrá disfrutar de esta obra, que tiene una duración aproximada de 35 minutos, en la Casona Cultural de la ciudad, con entrada libre y gratuita. “Nos pone muy felices de que mucha gente pueda ver lo que hacemos en Mendiolaza”, expresó Francisco. 

Fotos: gentileza Taller de Teatro de Jóvenes de La Colombina.