El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Donación de sangre: respuestas a dudas frecuentes

La donación voluntaria y habitual es la mejor manera de contar con sangre segura para distintas atenciones de salud. Sin embargo, muchas personas no asisten a donar debido a dudas o creencias erróneas. Desde el Banco de Sangre de la Provincia, brindan información para despejar esas dudas y recuerdan dónde se puede donar.

La donación de sangre de manera voluntaria y habitual es la mejor manera de contar con sangre segura para los distintos tratamientos de salud como cirugías, partos, atenciones por accidentes viales, entre otros. Sin embargo, existen dudas o creencias que pueden condicionar la decisión de acudir a donar.

Al respecto, Luciano Slobodianiuk, jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, manifestó: “Es importante que la comunidad se sume de manera voluntaria y habitual a donar sangre, es un acto sencillo y seguro, y será vital para quienes la reciban. Se debe recordar que la sangre y los componentes que se producen a partir de ella no se pueden fabricar y son de necesidad permanente en el sistema de salud, por eso se requiere de este gesto altruista que es la donación”.

El referente respondió también las principales dudas que se presentan a la hora de donar:

¿Se debe concurrir en ayunas?

No es conveniente el ayuno. Se recomienda beber por lo menos 500 ml de agua antes de la extracción y se pueden ingerir alimentos sólidos (por ejemplo, frutas) o infusiones, solo hay que evitar las grasas y lácteos.

¿Donar es doloroso o genera debilidad?

La donación no es una práctica dolorosa. La cantidad de sangre que se extrae, habitualmente entre unos 400 ml y 450 ml, no afecta la salud ni la fuerza. Luego de realizar la donación, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que el cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato.

¿Se puede donar una sola vez al año? ¿Hay que esperar seis meses antes de volver a donar?

Es posible donar sangre con una periodicidad mínima de dos meses y se recomienda que no se realice más de cuatro veces al año en varones y tres en mujeres.

Si se tienen tatuajes o piercings, ¿se puede donar?

Sí, pueden donar; simplemente, aquellas personas que se hayan realizado tatuajes o perforaciones en la piel deberán esperar 12 meses para hacerlo.

La misma indicación de espera es válida para quienes se hayan hecho tratamientos de acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones o hayan tomado contacto con estas sustancias a través de mucosas o heridas, como quienes hayan atravesado alguna cirugía.

¿Si se tuvo hepatitis, se puede donar?

Si bien la hepatitis es una de las enfermedades que imposibilita ser donante, quienes hayan tenido hepatitis A antes de los 10 años de edad podrán donar sangre voluntariamente.

Para otros tipos de hepatitis es necesario consultarlo con un profesional médico antes de la extracción.

¿Se puede donar si se toman anticonceptivos?

Sí, en estos casos se puede donar sin ningún problema.

¿Tomar medicación impide donar?

Aquellas personas que se encuentran tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.

El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.

¿Las personas con diabetes pueden donar?

Si no se recibe insulina, se puede donar. Solo las personas insulinodependientes están impedidas de donar.

¿Se puede contraer una enfermedad por donar sangre?

La donación es 100% segura. No hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o de contraer alguna infección por la donación de sangre, ya que se utiliza material estéril, descartable y de uso único.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo.

Dónde acudir a donar

El Banco de Sangre de la Provincia organiza cada mes un cronograma de colectas externas en distintas localidades. Para conocer las actividades de junio, se puede ingresar a este enlace.

Además, en la ciudad de Córdoba, se puede acudir a la sede del Banco, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, por orden de llegada. Los sábados también es posible asistir, de 8 a 13 horas, solicitando previamente un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189.

En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes y Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.

También se puede donar en bancos de instituciones privadas en toda la provincia.