- Redacción: Alejandra Boldo. periodico@elmilenio.info Participaron: Tiziana Baratta y Svetlana Skrzypek (4to IMVA). Tomás Huens y Simón Obregón (4to IENM).
María Gabriela Farías (Juntos por Unquillo) tiene 55 años y milita desde los 18, convencida de que “el trabajo político es un trabajo social”. Tras desempeñarse como funcionaria del ex intendente Germán Jalil, actualmente es vocal del Tribunal de Cuentas y este año vuelve a meterse en la carrera por la intendencia. Su objetivo es claro: “Queremos cambiar la realidad de Unquillo, una localidad que está adormecida, y convertirla en una ciudad pujante, con espacio para el desarrollo”.
Siendo la única candidata femenina, en un ámbito político mayoritariamente masculino, para Farías esa característica es su principal diferencial y destacó que, de resultar electa, sería la primera mujer desde la vuelta de la democracia en estar al frente de la ciudad. “Vamos a poner el alma y el corazón que necesita la ciudad desde el punto de vista de una mujer”, aseguró.
Sus ejes de campaña son tres: seguridad, juventud y cultura. “Hay que invertir para que los vecinos se sientan seguros. También hay que darles espacio a los más jóvenes, para que encuentren un camino y comiencen a comprometerse con la comunidad. Y buscamos revalorizar nuestro sello cultural, volver a abrir los museos para todos los artistas de todas las ramas, porque es otra forma de que nuestro pueblo se desarrolle, que la gente elija Unquillo”, resumió.

Desde el espacio político, apuntan a sentar las bases para la promoción de empleo, con un programa de primer trabajo propio de la localidad y acompañando con capacitaciones a los emprendedores más jóvenes.
Otro punto clave para la candidata es devolver en obras y servicios para los vecinos, lo que tanto aportan al municipio. “Si ganamos, el día uno vamos a salir a trabajar con todos los empleados municipales para devolverle los servicios al vecino. Arreglar las calles, desmalezar los baldíos y los arroyos, poner iluminación”, afirmó.
También destacó la necesidad de “invertir en salud pública para que los centros de atención primaria cuenten con el personal, las herramientas y los insumos necesarios para atender a la comunidad”.
Juntos por Unquillo es un partido formado a partir de la alianza entre UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y el partido Primero la Gente. Los integrantes de la lista son, en palabras de Farías, “vecinos, comerciantes, jubilados, jóvenes, amas de casa, mamás solteras”, todos preocupados por la realidad cotidiana de la ciudad: los servicios, la seguridad y la salud.
NOTA RELACIONADA: