La semana pasada La Voz del Interior publicaba una nota en la que hacía eco de los testimonios de las familias de una de las salas de 4 años del jardín Jordan Maldonado. Golpes, malos tratos, encierros y violencia psicológica se pueden leer en los testimonios de madres y familiares de los estudiantes que asisten al jardín.
La abuela de uno de los alumnos, denunció ante la justicia a la docente la semana pasada y desde entonces se la apartó de su cargo. No obstante, hoy las familias se dieron con la noticia que la directora también había sido apartada; en ese sentido resaltaron que la directora no accionó ante los hechos ocurridos.
Mientras tanto, la gran mayoría de las niñas y niños volvieron a asistir a clases, a cargo de una docente suplente, aunque se estima que en el transcurso de esta semana, se nombrará a la maestra que se encargará de la sala el resto del año. Por el momento, la dirección está a cargo de la inspectora Nélida Sánchez, quien detalló que definirán quien será la nueva directora entre las docentes con mayor antigüedad en el plantel.
Antecedentes y panorama a futuro
El Milenio pudo estar presente en la reunión de hoy de la que participaron las familias y la inspectora Nelida Sanchez. Al jardín también se acercó una madre, cuya hija sufrió una situación de maltrato por parte de la maestra denunciada el año pasado.
Ella explicó que mientras su hija, entonces en salita de 4 años, hacía la fila, la maestra la alzó de uno de los brazos y de mala manera le dijo que se comportara. Cuando se acercó a dirección para denunciar el hecho, aunque la directora lo dejó notificado en el libro de actas, le respondió que estaba exagerando la situación, detalló la mamá. Por esa razón, resaltó la organización y trabajo de las familias que lograron que tanto la maestra como la directora fueran retiradas de sus cargos.
Por otro lado, las madres expresaron su miedo a que la directora y la maestra vuelvan a la institución. Sánchez también aseguró que desde el Ministerio de Educación se está realizando una investigación sobre ambas personas y que al menos, por este año, no volverán.
Mientras tanto, las familias están atentas a cómo marcha la situación y sobre todo como afectan todos estos cambios a sus hijas e hijos. Además, resaltaron que no van a permitir que ningún infante vuelva a sufrir estas situaciones de violencia.