De acuerdo a Agua de Oro Noticias, bajo el lema “Tu colilla no es semilla”, la Brigada Ambiental Agua de Oro está trabajando sobre un proyecto para colocar “colilleros” en puntos claves de Agua de Oro y Cerro Azul. De esta manera, se busca evitar que vecinas, vecinos y turistas arrojen las colillas al río o suelo.
En un principio, la iniciativa contempla colocar 6 colilleros en Cerro Azul y 10 en Agua de Oro. Además, la Brigada se encargará de la fabricación de los colilleros, de su colocación en los puntos estratégicos y de la recolección periódica y su disposición final.
Por el momento, para el destino final de las colillas se están evaluando 2 posibilidades:
-Introducir las colillas en botellones de plástico para que se utilicen como ladrillos de construcción.
-Articular con la organización mendocina “Reciclemos”, que transforma las colillas de cigarrillos en biopolímero aislante que sirve para la producción de ladrillos ecológicos.
Las colillas de cigarrillos afectan al ambiente ya que están compuestas de acetato de celulosa, un material sintético que puede tardar hasta quince años en degradarse por completo. Además, su peligro radica también en que pueden ingresar al cuerpo de forma indirecta a través de la cadena alimentaria y provocar efectos adversos en la salud.