El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

D&F Celebraciones: acompañándote en tus momentos más especiales

Daniela Beletti y Federico Heredia son una pareja que en 2017 decidieron apostarlo todo al mundo del alquiler de vajilla y organización de eventos. Pandemia de por medio, los ahora felices emprendedores sostienen que la clave de su éxito radica en ir aprendiendo constantemente, escuchando las necesidades de los clientes pero siempre tratando de mantener un estilo que los identifique y destaque del resto.
  • Por Ezequiel Tiraboschi y Lara Torres 5° Imva. Santino Molina y Lara Heredia 5° Ienm.

Daniela Beletti y Federico Heredia, una pareja de emprendedores residentes en Salsipuedes, decidieron aventurarse en el mundo del alquiler de vajilla y la organización de eventos hace algunos años. De esta manera nació “DyF Celebraciones“, especializados en brindar asistencia a todos aquellos que “disfrutan las cosas exquisitas: un buen vino, un rico sabor, el arte en una copa o en una taza, la distinción en un regalo único, irrepetible y sustentable”.

En una entrevista con El Milenio, la pareja compartió como la idea surgió en 2017 cuando Federico dejó su trabajo en relación de dependencia para buscar una actividad más independiente, rentable y que lo motive en la zona de Sierras Chicas. Tras la venta de unos departamentos, adquirieron la vajilla necesaria para comenzar el negocio.

“Todo surgió con charlas casuales con amigos que están metidos en el rubro, no fue algo que dijimos “vamos a hacer un alquiler de vajilla para vivir de esto”, lo pensamos bastante. Estuvimos bastante tiempo para poder largar y poder hacerlo”, sostuvo Federico.

Con el tiempo, la pandemia obligó a la pareja a replantear su estrategia y Federico comenzó a fabricar mobiliario para eventos en su casa, incluyendo elementos de madera y herrería artística, por lo que empezaron a formar la idea de asesorar en ambientación y decoración para eventos sociales.

Actualmente y gracias a su paciencia para ir aprendiendo, mejorando y sobre todo escuchando las necesidades de la gente, Daniela y Federico lograron consolidarse como un emprendimiento exitoso en la región de Sierras Chicas que sobrevino a la pandemia.

El Milenio: ¿En qué consiste el rubro de ambientación y decoración?

Daniela Beletti: Arrancamos con el rubro de “alquiler de vajilla”, pero al poco tiempo de comenzar con la actividad sobrevino la pandemia; entonces Fede empezó a hacer cosas en casa, propio del encierro, como albañilería, electricidad y carpintería.

Como empezó a volcarse hacia el rubro de la carpintería, pensamos hacer algo relacionado con esta actividad; mobiliario para eventos.

Siempre con la esperanza de que algún día la pandemia iba a pasar y que ibamos a requerir estos elementos, que o nos los pedían los clientes o que podiamos salír a sub alquilarlos.

Entonces, empezamos a fabricar para autoabastecernos y, en paralelo, empezaron a surgir también solicitudes de amigos o clientes, que en lugar de alquilarnos, nos querían comprar ese tipo de mobiliario.

Como tercera pata del emprendimiento, al llamarnos los clientes por vajilla o por mobiliario, empezó a surgir esta posibilidad de asesoramiento en lo que es ambientación de eventos.

De esta forma, mucho del producto que ofrecemos para ambientar también surge de la mano de obra nuestra. Primero empezó con lo que es madera y luego también con lo que es herrería artística, digamos pequeños elementos de hierro combinados con madera, que son los que ofrecemos a la hora de hacer las ambientaciones de los eventos.

EM: ¿Hacen asesoramiento también?

DB: Claro, porque en el primer contacto que es más bien comercial si se quiere, ahí uno “lee” la necesidad del cliente.

Si se excede del presupuesto es donde nosotros le ofrecemos los elementos o la ambientación y la decoración que mejor le podría servir.

EM: ¿Qué tipos de eventos cubren?

DB: Especialmente sociales, pero la idea es poder cubrir cualquier tipo de eventos, social, cultural, empresarial, pero te diría que el fuerte más grande está enfocado en “social”. Pero un poco porque es lo que demandan, no es porque estamos cerrados a ese tipo de eventos solamente.

La boda es lo que más ambientación requiere en general. Después siempre el servicio está enfocado en eventos pequeños, que se puedan realizar en un domicilio; un bautismo, un cumpleaños de 15.

Hay veces que alcanza simplemente con un asesoramiento, que la gente pueda recuperar cosas de su casa y sino, nosotros le aportamos pequeños elementos o grandes.

EM: ¿Cuál es el rol de cada uno en la empresa?

Federico Heredia: Al principio empecé yo haciendo todo el proceso de la venta. Después de la pandemia se sumó Dani y medio que nos dividimos los roles.

Hoy en día esos roles están definidos en que ella hace toda la parte comercial y yo hago toda la parte de logística, de entrega y retiro, junto con la fabricación del mobiliario.

EM: ¿los muebles tienen algún tipo de reforzado teniendo en cuenta el uso y traslado?

FH: Tratamos de tener todo bien asegurado, incluso semanalmente haciendo una revisión de las cosas para que no tengamos problemas, teniendo en cuenta que si se rompe una silla puede ser un golpe importante, así que tratamos de evitar todo eso.

EM:¿Qué estilo de mobiliario fabrican?

FH: Si hay algo que nosotros tenemos como política es que no tenemos sillas de plástico. Nos dijimos mutuamente: “Vamos a tener sillas de madera y buscar un estilo que mejor las acompañe en cada foto”.

Lo mismo que los elementos de decoración. No es que los hacemos porque sí, es algo puntual que Daniela estudia y ve que necesita para una ambientación, buscándo un estilo propio, un estilo de como nosotros queremos ambientar.

En función de eso, una vez que se hace la ambientación sacamos fotos y es lo que nosotros utilizamos después a la hora de poder comercializar.

DB: Tener un estilo, esa es la clave. Es decir, tratar de conservar un estilo rústico por así decirlo, y captar una tendencia. Es decir, sabemos que hay cosas que son solamente modas y que está bueno tenerlas como complementos, pero que la “línea” sea una sola.

Y en cuanto a las cosas que por ahí preferimos no incursionar, como por ejemplo en el mobiliario de las sillas de plástico, no quiere decir que cuando un cliente llama le decimos que no. Tratamos de gestionar y conseguirlas subalquilando. Es decir que tratamos de nunca decirle que no a ningún cliente. Pero siempre ofrecer nuestros productos, pero claramente el cliente puede tener su gusto, por una cuestión de estética o por una cuestión económica. Entonces un poco la idea es tratar de resolver, no directamente sino a través de colegas.

EM: ¿Cómo se adaptan a los distintos estilos de eventos?

DB: Esencialmente, es escuchando al cliente. No nos gustan los enlatados. Como decía Fede: tratamos que todo lo que ofrecemos en cuanto a decoración, sea parte de una producción propia de fotografía.

Más allá que, por supuesto, hay muchísimo recurso en internet, en un montón de plataformas que también uno las puede copiar o adaptar, pero la idea es ir con algo propio ya realizado con elementos que ya tenemos. Y al escuchar al cliente vos te das cuenta cuál es el estilo, qué es lo que quiere.

Siempre hacemos mucho foco en cuáles son los colores, la paleta de colores es un poco el determinante; el estilo, los recursos que quieren utilizar, los materiales: si es más bien hierro, madera, mimbre. Y un poco después de esa charla, que por supuesto, es muy rica.

Uno trata de armar una propuesta para cada pareja o cada cumpleañero y de esa manera uno se adapta al evento que tiene en frente.