El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agua de Oro: se prevén multas para las personas que no tengan su canasto de residuos en regla

pile of vehicle tires

Photo by Ellie Burgin on Pexels.com

La medida había sido aprobada en noviembre del 2022 y vecinas, vecinos y comerciantes tienen un plazo de 180 días para adecuar sus canastos. Las especificaciones para los canastos están relacionados con su diseño, ubicación y acceso. Las multas para aquellos que no cumplan la reglamentación pueden llegar hasta los $30.000.

Según informó Agua de Oro Noticias, las multas podrían ir desde los$15.200 hasta los $30.400. Aunque la medida se aprobó en noviembre del año pasado, la comunidad tiene hasta 180 días para adecuar sus canastos.

De acuerdo a la ordenanza N°999, los propietarios están «obligados a colocar en frente de sus inmuebles canastos cestos contenedores para depósito transitorio de residuos.»; además deben tener fácil acceso y el diseño y ubicación debe evitar la dispersión de los residuos.

También queda prohibido colocar los residuos en postes de energía o de telefonía, árboles, rejas, tejidos, verjas o dejarlos en el suelo. 

Teniendo en cuenta la ordenanza,  los canastos «de altura» deberán tener 1,50 mts. de alto tomado desde la base el nivel de la vereda hasta el borde superior de cesto; o «con tapa» asegurando una apertura de la tapa con un ángulo apenas mayor a 90° y con tope de abertura.

Aquellos que no cumplan con las medidas, serán sancionados con multas de 50 UM (Unidades de Medida) a 100 UM». Cada Unidad de Medida equivale actualmente a $304, según informa Renato Sassola director Medio Ambiente y Desarrollo Local, es decir que la multa podría ir desde los $15.200 hasta los $30.400.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Local.