El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sugerencias para acampar y realizar caminatas en las sierras cordobesas

Tanto el Valle de Punilla, Traslasierra, Calamuchita y sierras chicas son puntos de atracción para turistas que buscan relajarse o actividades recreativas. Ante estas acciones desde la Dirección de Protección Civil recomiendan las siguientes medidas de seguridad.

Los valles de Córdoba cuentan con un sin fin de actividades para quienes visitan sus localidades. Tanto el Valle de Punilla, Traslasierra, Calamuchita y Sierras Chicas son puntos de atracción para turistas que buscan relajarse o actividades recreativas. 

En este sentido, muchos visitantes de los valles cordobeses buscan vincularse con los terrenos naturales que componen nuestra geografía. Los acampes y caminatas suelen ser una variante que más llama la atención de los excursionistas para explorar la fauna y flora provincial

Ante estas acciones desde la Dirección de Protección Civil recomienda la siguientes medidas de seguridad: 

Caminatas en las sierras

  • Antes de subir a un cerro informar en Turismo, Policía o Bomberos el destino y duración aproximada de la caminata o excursión. tener en cuenta que en las sierras la señal de comunicaciones es escasa o nula.
  • Protéjase con vestimenta y calzado adecuado a fin de evitar raspaduras, picaduras y torceduras.
  • Elija senderos y caminos que sean claros y definidos, evite cambiar por lugares con pastizales altos.
  • Es importante la hidratación, razón por la cual prevea contar con el suministro de agua diario. 
  • Evite el sol desde las 12 a 16:30. Cubra su cabeza y humedezca para evitar insolaciones, use protector solar de factor alto.

Consejos para acampar en las sierras

  • Acampe en lugares habilitados, si no los hubiera busque un lugar seguro, alejado del río y en terreno alto.
  • Para identificar ubicaciones de resguardo, observe la marca del crecimiento del río, que deja la resaca en árboles, piedras y alambrados. Mantenga una distancia mínima de 250 mts del margen del río. 
  • Evite instalar su campamento en lugares con probabilidades de derrumbe o desprendimiento.
  • Ubique la carpa a una distancia prudencial de los árboles, para impedir que sus ramas puedan caer sobre ellas en caso de tormenta, pero que permita recibir su sombra.
  • Utilice protección para evitar picaduras de insectos. En caso de irritación o reacción alérgica concurra inmediatamente al médico. 
  • Revise el sector donde desea acampar, en las sierras es probable encontrar víboras y serpientes venenosas (ofidios) que puedan ser mortales sin la atención médica necesaria.

Nivel de peligro en lagos, balnearios, ríos y arroyos

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería que indique la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar. 

Números útiles

Bomberos – 100

Policía – 911

Alerta incendios – 0800-888-38346 (fuego)