El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: se sancionó la ordenanza que exige el aprendizaje y entrenamiento en RCP a personal municipal

Se sancionó el día martes 30 de agosto durante la tarde, y fue propuesta por los concejales Mariano Villa y Marcelo Jabase a fines de julio. Cabe destacar que aplica para empleados de gimnasios, centros comerciales y locales gastronómicos.
  • Por Gonzalo Marengo y Juan Cruz Frerrer (IMVA)

Ayer martes 30 de agosto, el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Allende aprobó la ordenanza que exige el aprendizaje y entrenamiento en RCP y Heimlich para el personal de locales gastronómicos, gimnasios, centros comerciales y agentes municipales.

Dicho proyecto fue presentado por los concejales Mariano Villa y Marcelo Jabase a finales de julio, a partir de un hecho que ocurrió en Barrio Lomas del Sur, donde dos policías salvaron a una nena con la maniobra Heimlich.

Además, esta ley se propuso debido a que en Argentina los casos por muerte súbita suman 40.000 muertes al año, una cada 15 minutos, y el 70% de ellas ocurren lejos de los hospitales. Basándonos en estos datos, se necesita mucha gente que tenga la capacidad de actuar en una situación como esta.

La norma sancionada tiene como fin principal el de establecer mecanismos de capacitación suficiente y con carácter obligatorio en maniobras de asistencia ante los riesgos para el personal que se desempeñe en establecimientos gastronómicos, gimnasios, centros comerciales, instituciones y personal municipal de la ciudad de Villa Allende.

Finalmente, es importante resaltar que el 4 de julio de este año se sancionó una ley similar por el Concejo Deliberante de Mendiolaza.