El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Brindaron una charla sobre el Derecho a la Comunicación en el IMVA

Soledad Ceballos, capacitadora de la Defensoría del Público, dió una charla a los jóvenes de sexto año de IMVA con la intención de dar a conocer las problemáticas en el Derecho a la Comunicación desde una perspectiva de género.
  • Elisa Ruiz y Valentina Madueño (IMVA)

El pasado martes 9 de agosto, Soledad Ceballos, trabajadora de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, brindó un taller a estudiantes se sexto año, del Instituto Milenio Villa Allende.

Uno de los objetivos de la misma, fue abordar el derecho a la comunicación desde una perspectiva de género y el rol de la Defensoría respecto de su difusión y defensa . Entre los temas que trató ese día se destacan: violencia de género y la heteronormatividad en los medios masivos de comunicación.

Es preciso señalar que la violencia de género no es solo infringir daño hacia las mujeres, sino también a las personas LGTBQ+, de forma tal que pueden llegar a sufrir discriminación, agresión física y psicológica, hostigamiento o degradación por su identidad y/o expresión de género u orientación sexual. 

“Hay que prestar mucha atención a este tipo de violencia que pueden surgir en varios espacios sociales, como lo son los medios de comunicación”, expresó la capacitadora.

Para clarificar esta idea, la Licenciada en Comunicación Social mencionó y compartió algunos ejemplos publicitarios, en los que se observan cómo las mujeres son sexualizadas y tratadas como objetos, principalmente por parte de los hombres.


Por otro lado la capacitadora resaltó la importancia de conocer el concepto de “Heteronormatividad”, el cual consiste en un sistema que impone directa e indirectamente la heterosexualidad como “normal”, mientras que la homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad y los “nuevos conceptos” son tratados como “raros” o incluso “malos”, basándose en los cánones de lo que debería ser una mujer y un hombre. 

“Un ejemplo de este concepto es, si una amiga te dice que está hablando con alguien, automáticamente piensas que es un hombre, pero ¿por qué no podría ser una mujer?”, ejemplifica la capacitadora. 

Entendiendo que, desde muy pequeños se les suele inculcar a las infancias estos ideales acerca de que las personas LGBTQ+, deben encerrarse en el “closet”, del cual es difícil salir, debido al miedo de lo que la sociedad puede decir.

También, en el encuentro, los estudiantes pudieron compartir a modo de ejemplo, algunas situaciones de la vida cotidiana y casos mediáticos puntuales, en los que la hetoronorma siempre está presente. Tales como las críticas y las prohibición en algunos lugares, de la película Lightyear debido a un beso entre dos personas del mismo género.

Por último la representante de la Defensoría, propuso una actividad en las que compartió algunos situaciones que suelen darse en los medios, para poder analizarlas respecto al tema planteado. Intentando ilustrar de éste modo el trabajo que realizan desde el organismo nacional.


Sobre la Defensoría del Público

Según explican en su sitio web: «La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado».

Para saber como funciona, hacer reclamos y /o solicitar una capacitación, visitá su página institucional: https://defensadelpublico.gob.ar/