El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Destacada participación de Martina Araya en la Copa Nacional de Clubes de pruebas combinadas

La estudiante de sexto año del IMVA; Martina Araya tuvo una destacada participación en la Copa Nacional de Clubes de pruebas combinadas celebrada en el Kempes a principios de julio. La joven representante de la Escuela de Atletismo Milenio salió primera con 3750 unidades en Heptatlon.

Durante la primera semana del mes de julio, se llevó adelante en el complejo polideportivo Mario Kempes, la Copa Nacional de Clubes de pruebas combinadas.

La denominada “Fiesta de las Combinadas”, tuvo como una de sus principales protagonistas a la estudiante de Sexto Año del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA), Martina Araya, quién salió primera en Heptatlon con 3750 unidades.

Vale destacar que el evento contó con la participación de un alto número de atletas, en total de 120 atletas de las distintas categorías de distintas partes del país.

Termina la carrera, me muestran la planilla,  veía mi nombre primero y no entendía nada, no me imaginaba que con el recuento de puntos había conseguido el primer puesto. Me quedé dura”, relata la también abandera del IMVA.

“Después de contarle a mi mamá, fui corriendo a abrazar a mi entrenadora y contarle porque ella tampoco sabía nada, estamos muy contentas”, expresó la joven atleta.

En declaraciones a El Milenio, Martina agradeció además el acompañamiento de su entrenadora Irma, de su entrenador físico en el gimnasio Mauricio Peralta y de sus amigos atletas.

Aunque también, destacó que no puede dejar de agradecer a su ex entrenador, Juan Alberto Farías, quien falleciera el año pasado.

“No solo me mostró lo diverso que es el atletismo, sino que además le ponía toda su dedicación en cada entrenamiento, nos daba a todos una parte de su amor por este deporte. Lo extraño todos los días, pero estoy segura de que estaría orgulloso de todo lo que estamos haciendo”.

Martina Araya

Las emociones no se detienen para Martina, que ya tiene en la mira su participación en el Nacional U23 a disputarse en Misiones este 27 y 28 de agosto.

“Estoy muy contenta y con muchísimas ganas de competir. Espero disfrutar este nuevo torneo y dar lo mejor”, sentenció la orgullosa deportista de Sierras Chicas.

Finalmente, vale destacar que en dicha competencia, también participó su joven hermana; Bianca Araya de tan solo 12 años, pero en Pentatlon, participando de cinco pruebas en tan solo dos días: 80 mts llanos, salto en alto, lanzamiento de bala (3kg), salto en largo y lanzamiento de jabalina.

“Fue su primera experiencia a nivel Nacional y obtuvo el segundo puesto, compartiendo podio con competidoras de Santa Fe y de Buenos Aires”, expresó Araya, quién además agregó buscan ayudarse y aconsejarse mutuamente a la hora de disfrutar del mundo del deporte.


El Milenio: ¿Podes contarnos que sentiste cuando te enteraste que fuiste la número 1?

Martina Araya: La verdad que antes de entrar a la pista estaba bastante nerviosa, la primera prueba eran los 100 mts con vallas que son a pura velocidad. Ya terminada la carrera, me acerqué a mi entrenadora Irma Varela para decirle que ya los nervios habían pasado y que ahora íbamos a salto en alto.

Después de 3 años logré volver a mi mejor marca personal con 1,49 mts y sinceramente rebosaba de felicidad, me había costado muchísimo volver a saltar así. Terminada la segunda prueba, fuimos a bala.

Luego de los tres lanzamientos, mi marca fue de 8,39 mts y ya terminando el día de competencia cerramos con los 200 mts, prueba de velocidad un poco más larga. Conseguí mejorar mi marca personal con 27. 25 seg, por lo que concluimos el día con muy buenos resultados. Hasta ese momento venía 2da, en primer lugar por recuento de puntos estaba una chica de Santa Fé.

Al otro día las pruebas eran salto en largo, lanzamiento de jabalina y los 800 mts. En la primera prueba no me fue tan bien, pero no me sentí mal por eso, no porque me conforme, sino porque estuve entrenando (no solo el cuerpo) sino también la cabeza y entiendo que hay días en donde no todo puede salir perfecto y eso está bien.

Después tuvimos Jabalina, donde pude mejorar mi marca oficial con 24,51 mts, y finalmente terminamos con los 800 mts con una marca de 2´.41´´.76. Apenas terminé de correr, me acerqué a Sonia, una de las juezas, y le pregunté si ya podíamos salir de pista (porque una vez que entras te tenes que quedar hasta que terminas todas las pruebas del día) y me dice que sí, que en breve iban a premiar porque ya tenían los puesto.

Ella me muestra la planilla y veía mi nombre primero y no entendía nada, porque primero pensé que era la marca de los 800 mts donde había quedado primera, pero no me imaginaba que con el recuento de puntos había conseguido el primer puesto. Me quedé dura. Después de contarle a mi mamá fui corriendo a abrazar a mi entrenadora y contarle porque ella tampoco sabía nada, estamos muy contentas.

EM: Justo era la época de exámenes y el año que viene vas a la universidad ¿Cómo haces para compaginar tantas responsabilidades al mismo tiempo?

MA: Pienso estudiar Instrumentación Quirúrgica y las pre inscripciones son en septiembre, por lo que por ese lado no tuve que acomodarme mucho.

Igualmente, tuve exámenes hasta unos días antes del torneo, pero en mi caso me ayudan a no estar pensando en la competencia, además que siempre tengo a mis amigas que me ayudan cuando por ahí estoy un poco desbordada.

Mi método de estudio son los resúmenes con muchos colores, flechas y todo muy visual, trato de hacerlos en mis tiempos libres y el repaso antes de los entrenamientos cuando llego temprano o en los recreo.

EM: Pronto viajás a Corrientes a participar de una nueva competencia, ¿podes contarnos un poco al respecto de este viaje? ¿Cuáles son tus expectativas?

MA: Bueno, para ir a estos torneos se necesitan marcas mínimas hechas antes o en el provincial de la categoría. Pude hacer la mínima de mi categoría (U20) y para el Nacional U23 a disputarse en Misiones este 27 y 28 de agosto, estoy muy contenta y con muchísimas ganas de competir.

Respecto a lo que espero de este torneo la verdad que es disfrutarlo y dar lo mejor, no pienso en la atleta que tengo al lado, sino en mejorar mis marcas, además que me servirá en cuanto a la experiencia de competir en una categoría mayor a la mía.


EM: ¿Cómo influye en tu desempeño el acompañamiento de tu familia y entrenadores?

MA: Los considero mis pilares, somos todo un mismo equipo que busca siempre mejorar y hacer lo que nos gusta.

Tuve la suerte de conocer a personas maravillosas como mi entrenadora Irma, Mauricio Peralta que es nuestro entrenador físico en el gimnasio Gym and Fitness y mis amigos de atletismo, todos ellos hacen de mis días los mejores y siempre están para alentarme.

Por supuesto que a una persona que siempre tengo presente es a mi entrenador Juan Alberto Farias que falleció hace poco más de un año, alguien realmente increíble con la que voy a estar agradecida toda la vida.

No solo me mostró lo diverso que es el atletismo (porque cuando era más chica solo pensaba que se trataba de correr), teniendo pruebas de saltos, lanzamientos, carreras cortas, largas, y mucho más, sino que además le ponía toda su dedicación en cada entrenamiento, nos daba a todos una parte de su amor por este deporte.

Lo extraño todos los días, pero estoy segura de que estaría orgulloso de todo lo que estamos haciendo.

EM: ¿Cuál es tu parte favorita del entrenamiento? ¿Podés contar un poco de tu rutina?

MA: Cuando voy a entrenar mi parte favorita empieza desde que entro al gimnasio hasta que salgo de la pista. Todo el tiempo es mi parte favorita. No hay forma de pasarla mal, en el gimnasio siempre la gente es muy amable, a Mauri (Peralta) lo hago renegar un poco a veces y me hace reír mucho.

Cuando estamos en la pista nos ponemos al día con todos. De igual forma entrenamos muy fuerte, pero obviamente que mirarnos la cara de cansados nos da gracia.

Entreno de lunes a viernes. Los lunes, miércoles y viernes son de pista en el Polideportivo Municipal de Mendiolaza y de gimnasio, desde las 17:00 hs hasta las 21:00 hs. El primer día de la semana es de físicos: abdominales, lumbares, etc.

El miércoles de pasadas: 500 mts, 800 mts, 1000 mts, etc, y los viernes son super esperados por todos porque hacemos postas (relevos). Después de hacer los ejercicios de calentamiento a los relevos, nos separamos en dos grupos y nos largamos a las carreras. Los martes y jueves vamos a entrenar a la pista Luis Oliva (Kempes), donde hacemos entrenamientos más específicos como salto en alto, lanzamiento de jabalina, etc.

Por lo general, esos días salgo del cole y directamente me voy a entrenar, saliendo de mi casa a las 07:00 de la mañana y llegando a las 18:00 de la tarde, y cuando llego me preparo para las clases de portugués que nos prepara mi profesora Laura Moldes para rendir el examen Celpe Bras.

EM: Además del atletismo, podés contarnos un poco más de tus otros intereses? ¿Cuál es tu materia favorita del cole y como te distraés fuera del entrenamiento?

MA: Me gusta mucho leer, justo ahora estaba intentando encontrar los libros de “Ana, de las tejas verdes”. Con Cami, una amiga de atletismo, intercambiamos libros cuando podemos y después obviamente nos ponemos a opinar de ellos.

También adoro los animales, es más, tengo 5 perros y todos los que me conocen saben lo que los amo. Intento siempre que tengo tiempo jugar con ellos, por ahí son un poco bruscos y se emocionan de más cuando jugamos a la pelota, pero no los cambiaría a mis chiquitos.

Otra cosa que hago todo el tiempo es escuchar música, sea del tipo que sea, y a todo volumen. En mi casa me hacen cerrar todas las puertas por el ruido, pero sigo con mi concierto imaginario y con pasos de baile incluidos.

No importa el género que esté escuchando, algo me tengo que inventar para acompañar a la música, igualmente tengo que pulir bastante mis pasos de cuarteto porque creo que pise a todo el mundo ya.

Mis materias favoritas son lengua y portugués, en el primer caso me lo inculcó mi seño Faby desde 4to hasta 6to grado, mis mejores recuerdos de esa etapa son por ella.

Por otro lado, con portugués empecé no entendiendo nada, estábamos en plena pandemia, empezando con las clases virtuales y aprendiendo un idioma nuevo, pero Patricia Do Santos (mi profesora en ese momento) le puso todo su amor y buscó la forma con videos, audios, textos y mucha oralidad , para que hoy sea una de mis materias favoritas.

EM: También compitió tu hermana en aquella oportunidad, ¿suelen charlar y aconsejarse sobre este deporte? ¿Considerando que tenés más experiencia, les das pequeños consejos sobre este tipo de competiciones?

MA: Mi hermana Bianca (12 años), o como le solía decir el profe Juan “Terito”, compitió en Pentatlon, que consiste en hacer en dos días 5 pruebas: 80 mts llanos, salto en alto, lanzamiento de bala (3kg), salto en largo y lanzamiento de jabalina.

Fue su primera experiencia a nivel Nacional y obtuvo el segundo puesto, compartiendo podio con competidoras de Santa Fé y de Buenos Aires. Por ahí suelo decirle cosas como “el brazo más arriba” o “pone el pie un poco más así” pero nosotros sabemos que las últimas palabras de consejos y correcciones las da la entrenadora, algo muy importante y que respetamos.

Más que todo la ayudo cuando se siente nerviosa antes de una competencia, o le digo que se concentre en lo que está haciendo y no en lo que hace la atleta de al lado.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo