19 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Semana de la Lactancia: se realizarán importantes actividades en el Hospital Miguel Urrutía

Semana de la Lactancia: se realizarán importantes actividades en el Hospital Miguel Urrutía de Unquillo En el principal nosocomio de Sierras Chicas, existe el programa gratuito e integral de "Acompañamiento Integral a la Maternidad, Paternidad y Crianza”. El mismo está a cargo de la profesional María Fernanda Martínez, quién explicó a El Milenio que se vienen dos importantes actividades en torno a la lactancia materna. Entre las actividades más importantes se encuentran una charla para profesionales este miércoles y una ronda de lactancia para madres y embarazadas el viernes a las 16:00 horas.

Desde este lunes primero de agosto y hasta el siete del mismo mes, se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia.

Se trata de una iniciativa creada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna en todo el mundo. El lema para este 2022, propuesto por UNICEF, es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”.

En este sentido, es importante recordar que en el Hospital Provincial Profesor José Miguel Urrutia de Unquillo, existe desde el año 2018 el programa de «Acompañamiento Integral a la Maternidad, Paternidad y Crianza” a cargo de María Fernanda Martínez.

Es decir, de la misma persona que fuera ganadora del premio «Cordobés del Año» en su edición de 2018 por su trabajo en el programa “Abrazadoras”, creado durante su paso por el Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba.

Vale destacar que Martínez es estimuladora temprana, reflexóloga, doula y especialista en Lactancia, quien en una charla con El Milenio, explicó como en el citado hospital regional existe el único programa regional de acompañamiento para las mujeres y gestantes especializado en puericultura y lactancia.

La importancia del acompañamiento


Fernández comentó que el programa que llevaba adelante en el Hospital de Unquillo, en sus inicios estaba atravesado por un voluntariado de mujeres de la comunidad que deseaban brindar sus servicios a todas las madres primerizas que lo necesitaran. “Profesoras de Yoga, Doulas, Puericultoras, Psicólogas, fue un proyecto hermoso con un impacto muy positivo para la comunidad”, indicó.

“Las abuelas me decían: ¡cómo no tuve alguien que me dijera eso en mi época!”, sostuvo la entrevistada en referencia a los lazos que se lograron formar durante todos estos años, destacando que muchos de esos contactos se mantienen hasta el día de hoy gracias a diversos grupos de WhatsApp.

No obstante la pandemia del año 2020, obligó a que las rondas de lactancia que se llevaban adelante tuvieran que suspenderse por tiempo indefinido. Aunque afortunadamente, eso no significó que la atención que brindaban desde el Miguel Urrutia se suspendieran del todo.

Según aclaró la profesional, el espacio de atención sigue abierto y es totalmente gratuito y todas las madres o familiares interesados en sacarse todas las dudas sobre la maternidad y lactancia pueden acercarse a partir de las 14:00 horas los martes, jueves y viernes.

“La hora de la siesta es un espacio mucho más tranquilo, con menos circulación de personas lo que brinda un espacio más seguro y confortable para las mamás”, consideró Martínez, quien también añadió que se pueden comunicar con ella por WhatsApp, para arreglar algún encuentro en especial.

En cuanto a las dudas más frecuentes que suelen tener las madres y familiares están cuales son las señales de hambre que expresa el bebé, los miedos a contagiar enfermedades o incluso a entender los sentimientos y emociones que suelen aparecer en esa etapa para las madres primerizas.

En ese sentido y volviendo a la importancia del acompañamiento familiar y social, la especialista en lactancia confirmó a este medio, que está dispuesta a realizar e impartir charlas en otros lugares como colegios o clubes si surge el interés.

“Hay que sacarle peso a la madre. Si no hay un entorno que sostenga y acompañe, es muy difícil que la lactancia sea exitosa”, indicó a este medio, en referencia a la importancia del acompañamiento que debe brindar el entorno familiar tanto a la madre como a su bebé.

“Es importante que la familia ayude y se encargue de hacer las compras, la comida y cosas del hogar para que la mamá no se vea sobrecargada. También es importante que la persona lactante pueda pedir esa ayuda, que hable y que no sienta culpa de tomarse momentos para ella misma”, reflexionó la profesional.

Sobre la semana de la lactancia 2022


Finalmente, Fernanda comentó que durante esta semana, se realizarán importantes actividades en el nosocomio sierraschiquense, comenzando este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Ese día se realizará una charla/taller abierta para todos los profesionales de la salud del corredor serrano que quieran acercarse a dialogar y actualizarse sobre los nuevos conocimientos y técnicas asociados a la lactancia.

Para participar de la misma, es necesario mandar un mail a saludmentalunquillo324@gmail.com o comunicarse al 3543658800. El tema central de la charla, serán los primeros mil minutos de vida del bebé y su importancia en el correcto desarrollo de mismo.

Por su parte, el viernes 5 de agosto a las 16:00 horas se realizará una nueva ronda de lactancia, destinada a todas las madres o embarazadas que quieran charlar, informarse o aprender. “Será un conversatorio muy especial, donde podrán sacarse todas las dudas que tengan en torno al tema”, sentenció la profesional.