12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: concejales presentaron el “Programa Camila – Salvando vidas con RCP y Maniobras de Heimlich”

Partiendo de la estadística de que las víctimas en Argentina por Muerte Súbita son aproximadamente 40.000 al año, el concejal Mariano Villa y Marcelo Jabase presentaron un proyecto para establecer capacitaciones obligatorias de maniobras de RCP en locales de la ciudad. Este programa fue por Camila, la niña de un mes de vida que fue salvada gracias a la maniobra de Heimlich aplicada por dos policías, y la pronta acción del servicio de emergencias municipal.

El pasado lunes 18 de julio en el Barrio Lomas Sur, una madre de 34 años de edad avisó a la Policía que su pequeña hija de un mes de vida se ahogó luego de tomar leche. 

Afortunadamente los uniformados, el Cabo 1ro Agüero Afredo Javier y el Cabo Mansilla Richard Daian, lograron desobstruir las vías aéreas gracias a que le practicaron la maniobra de Heimlich, salvándole la vida. 

Por esta razón, el concejal de Villa Allende, Mariano Villa, acompañado de su par Marcelo Jabase, presentaron el proyecto “Programa Camila – Salvando vidas con RCP y Maniobras de Heimlich”.

El proyecto tiene como fin principal el de establecer mecanismos de capacitación suficiente y con carácter obligatorio en maniobras de asistencia ante los riesgos para el personal que se desempeñe en establecimientos gastronómicos, gimnasios, centros comerciales, instituciones y personal municipal de la ciudad de Villa Allende.

Además, ambos policías fueron reconocidos y, por dicho accionar, Villa también presentó un proyecto en reconocimiento, “creo que es importante hacer visible estas acciones, ya que demuestran el firme compromiso de protección a los ciudadanos, y de hacer conocer una técnica de primeros auxilios efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por obstrucción de la vía respiratoria», señaló el funcionario.

Por último, cabe destacar que el proyecto tiene amplia participación ciudadana de vecinos y especialistas, en especial la del vecino Mauro Monjes, ex concejal de la localidad.