26 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Censo 2022: requisitos claves a tener en cuenta

El Censo 2022 será mañana miércoles 18 de mayo, el cual fue declarado feriado nacional. Durante la jornada, personas responsables del conteo, visitarán las viviendas de toda la Argentina. En la siguiente nota, se muestra más información al respecto.

Emeli Arena (IMVA).


Este 18 de mayo se realizará el Censo 2022, cuya jornada fue declarada feriado nacional para cumplir con el fin de contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina.

De esta forma, los censistas realizarán una entrevista presencial en las viviendas durante las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Además, se podrá realizar el cuestionario virtual hasta las 8:00 de la mañana del mismo miércoles. Cabe destacar que, aproximadamente 18 millones de personas ya han completado el Censo Digital, según informó el INDEC. 

Es importante aclarar que esta jornada ocurre cada 10 años preferentemente, pero debido a la pandemia del COVID-19, se ha postergado para este año. 

Finalmente, los comercios y servicios que podrán permanecer abiertos serán: hospitales, centros de salud, farmacias, estaciones de servicios.

Cuestiones a recordar:

  • La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.
  • Tanto como en el cuestionario digital como en el presencial, se realizarán 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país.
  • En el formato presencial, no hace falta presentar el DNI a los responsables.
  • No es necesario imprimir ni exhibir el comprobante con los seis dígitos que otorga el cuestionario digital. Simplemente hay que mostrárselo al censista cuando visite la vivienda.
  • No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente.
  • Si en el caso de no permanecer en la vivienda, se podrá coordinar con algún vecino la entrega del comprobante al censista.
  • Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.
  • El jueves 19 de mayo de 2022, al día siguiente del censo presencial, el INDEC tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.
  • Por último, es necesario recordar el uso de barbijo, la distancia social y el lavado de manos previo y posterior al contacto con los censistas, quienes, además, no podrán ingresar a las viviendas.