18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sierras Chicas: se firmó el convenio para la creación del servicio de transporte urbano intermunicipal

El objetivo es crear un sistema de transporte único que regionalice el servicio. El lunes comenzaría una prueba piloto de Villa Allende hasta Salsipuedes a un costo de 30 pesos.

El día de ayer, martes 15 de marzo en Salsipuedes, los intendentes del corredor de Sierras Chicas, junto con los representantes de las diferentes empresas de transporte y del gobierno provincial, firmaron el acuerdo para garantizar una mejor prestación del servicio de transporte urbano e interurbano en horario pico y también para comenzar las pruebas para la creación de un nuevo sistema de Transporte Urbano Intermunicipal.

Sobre este primer punto, el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, sostuvo que en las próximas semanas se tendría que ver por las calles de Sierras Chicas una mayor movilidad de unidades de transporte. “En los próximos días se incrementarán las frecuencias entre un 25% a un 30%. Lo que mejorará paulatinamente el servicio”, aseguró Bustos.

Por su parte, Daniel Salibi celebró el acuerdo al considerar que desde el inicio de la pandemia, las empresas no estaban brindando el mismo servicio que antes y que se trataba de una gran deuda a solucionar.

Vale destacar que además de los intendentes, estuvieron presentes en la reunión; Franco Mogetta, Secretario de Transporte Provincial, Mariano Plencovich Director General de Transporte, Pilar Trejo y Héctor Taborda parte del equipo de la Secretaría y el Legislador Carlos Presas. Mientras que por parte de las empresas de transporte estuvieron presentes representantes de ERSA, FONOBUS, INTERCORDOBA, LA CALERA y SARMIENTO.


En cuanto a la creación del nuevo sistema de transporte urbano intermunicipal, explicaron que la idea es brindar un servicio común, que conecte la Ciudad de Córdoba con gran parte del corredor de Sierras Chicas, integrando y regionalizando la prestación del servicio.

“Lo estamos coordinando con Córdoba para contar con trasbordos y armonización de tarifas. Y así contar con un boleto combinado, como existe en otras jurisdicciones del país, para que el usuario del transporte interurbano no pague el 100 por ciento del boleto urbano y viceversa”, subrayó, añadiendo como ejemplo un recorrido que conecte directamente La Calera con Salsipuedes sin la necesidad de ir hasta la terminal de Córdoba primero.

Además, Mogetta añadió que se buscará implementar mejoras en paradas con un sistema de monitoreo en tiempo real, garantizando a los usuarios saber en cuando llega cada unidad.

Por ahora, la idea es realizar una prueba piloto en lo que resta del mes de marzo y comenzar con el nuevo sistema recién a principios de abril. “El recorrido piloto empieza el lunes, pero será de Mendiolaza a Villa Allende, Unquillo-Rio Ceballos – Salsipuedes. Tendrá un costo de 30 pesos. La idea es que se evite el uso interurbano”, adelantó Salibi.