27 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

3 de diciembre: día de las personas con discapacidad

Este año el objetivo que se plantea desde la ONU es "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-Covid inclusivo, accesible y sostenible".

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el objetivo que se plantea desde la ONU es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-Covid inclusivo, accesible y sostenible».

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad – unos mil millones de personas en el mundo. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis.

Según la consideración de la organización internacional, la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

También consideraron que es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie.

Actividades en Córdoba y en Sierras Chicas


En Córdoba, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, se refirió a la importancia de cada uno de los roles sociales, individuales y colectivos: “El cambio de paradigma se logrará cuando cada uno de los sectores sociales comprendan y participen en el reconocimiento de lo injusto que significan tantos años de postergación e invisibilización del colectivo y de la importancia de ser justos al respecto”.

Además, en el marco de esta fecha, esta mañana se completó la entrega de 1.000 bicicletas adaptadas a personas con discapacidad; el evento, ocurrió en el Estadio Mario A. Kempes como parte de la acción #1000BicisChallenge que promueve la Fundación Jean Maggi.

Cabe señalar que 24 de estas bicicletas se entregaron a personas que asisten a la Red de Centro de Rehabilitación de la Provincia como parte de su tratamiento integral, promoviendo y entrelazando la práctica deportiva, en coordinación con los municipios de Villa María, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores, Cruz de Eje, Unquillo y Córdoba Capital.

Finalmente en Sierras Chicas, diferentes localidades hicieron actos y eventos especiales durante toda la semana, como ciclos de cine con autodescripción o charlas con especialistas.