El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba: Somos una especie en peligro de extinguir todo

El Frente de Izquierda y de Trabajadores nos alerta que la nueva obra de construcción de un Segundo Anillo de Circunvalación afectaría los bosques de Sierras Chicas que están protegidos.
  • Bailone Candelaria
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

El día 6 de octubre, la legislatura debatió el nuevo proyecto de la provincia de Córdoba para construir un nuevo anillo de circunvalación, el mismo se ubicaría entre la ruta E-53 y la 9, hacia el oeste de la ciudad.

Cabe resaltar que esta autovía sería construida para resolver la circulación de tránsito y  contribuir a la mejora de las actividades productivas, comerciales y al desarrollo sostenible de las localidades, pero sí afecta a la fauna no habría un equilibrio que beneficie a ambas partes.

De esta forma esta nueva autovía afectaría el bosque nativo de Sierras Chicas, según expresó la legisladora Noel Argañaraz:  “El Ejecutivo pretende que votemos tramo por tramo sin darnos a conocer la obra a gran escala. Nos niegan saber en qué zonas del oeste pretenden cerrar el Anillo de Circunvalación” , explicó.

“Toda la zona oeste es zona de conflicto ambiental, adelantamos desde ya que nos opondremos a cualquier avance sobre zonas rojas, de reservas naturales y bosque”, afirmó la legisladora en un comunicado de prensa.

De esta forma es considerado que la zona desde la localidad de Villa Allende y La Calera es serrana y está protegida. Aun así es una zona de múltiples conflictos ambientales hace varios años, Algañaráz recordó que mineras como la Cantera Gran Ombú S.A o Dumesnil S.A se apropian de caminos públicos pese a las protestas de vecinos.

Finalmente la legisladora agregó: “El avance minero e inmobiliario destruye las reservas. Esta política del gobierno de favorecer a los empresarios nos lleva al desastre ambiental que estamos viviendo, y las consecuencias son gravísimas. Para defender lo poco que queda de reservas hídricas, zonas protegidas y monte alertamos a las y los vecinos de la zona e instamos a la organización”.