Sociedad

“Terminé el secundario, ¿y ahora qué?”

Terminar el secundario significa pensar que va a estudiar uno el año que viene. No obstante es una pregunta compleja porque existen muchas opciones y poco tiempo para elegir. Por ese motivo El Milenio charló con Carina Checchia, experta en Coaching Vocacional para que nos ayude a conocer cuales son las dudas más habituales que suelen tener los jóvenes.

  • Joaquín Mora y Gastón Rahal.
  • 6to año, Instituto Milenio Villa Allende.
  • Tobías Duarte y Guadalupe Cagliero
  • 6to año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Por lo general una pregunta que tanto padres, docentes y hasta compañeros de curso suelen preguntar a los que están cursando el último año del colegio es: “¿Qué vas a estudiar el año que viene?”.

“Por default suelen preguntarte eso, está muy normalizado que te hagan esa pregunta”, comentó Tobías, estudiante de un colegio de Sierras Chicas al ser consultado sobre esta cuestión. “La mayoría de mis compañeros suelen contestar con alguna carrera conocida, pero otros todavía no tienen una idea clara” sostuvo.

“Mayoritariamente ingeniería suele ser la carrera más elegida entre mis compañeros; ingeniería industrial , computación, civil”, explicó Joaquín, otro estudiante de la zona.

Estamos hablando de una de las elecciones más importantes en la vida de todo estudiante y que posiblemente la acompañe el resto de su vida adulta, no obstante es una que casi no da tiempo para pensar la respuesta; ni bien terminan de rendir la última materia del secundario ya tienen que pensar en el ingreso universitario. Por lo que es común que una primera elección no sea siempre la más acertada.

Es más, según datos estadísticos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tan solo en el año 2019 se conoció que mientras las carreras más elegidas por los estudiantes que terminan el secundario son las clásicas de Abogacía, Administración de Empresas y Medicina, seguido muy de cerca por otras como Enfermería, Contador Público, Psicología e Ingeniería en sistemas, irónicamente también son las que mayor deserción registraron en los últimos años pre pandemia, con números que van desde los 2628 en la carrera de Economía y 2838 en las carreras relacionadas con las ciencias médicas.

Estos datos demuestran que se trata de una elección difícil y complicada para cualquier joven. “Todos tenemos un deseo que algunos lo descubrimos por sí solos  y otros necesitan descubrirlo”, comentó a El Milenio la Coaching profesional y vecina de Unquillo, Carina Checchia; “Todos en el fondo sabemos que queremos hacer, tenemos esa lucecita, solo que muchas veces nos hace falta ese empujón para poderlo identificar” resaltó la profesional.

anonymous person with binoculars looking through stacked books
Expresó Carina Checchia :» Todos tenemos esa lucecita solo que a veces nos falta un empujón para poder identificarla»

Una cuestión familiar


Según expresó la entrevistada, es muy común que exista una presión familiar a la hora de elegir una carrera, lo que ocasiona que muchas veces los adolescentes duden sobre qué elección tomar. 

“Muchas veces hay historias, creencias, juicios que nos van limitando. Hay historias de familia donde si algún miembro de la familia es contador entonces mi hijo es contador entonces eso lleva a que en esta etapa que estamos descubriéndonos, el adolescente siga con ese mandato familiar” sostuvo Checchia.

A la par, también comentó que otro de los inconvenientes que se tienen en cuenta a la hora de elegir una carrera es el tema económico, donde se privilegia la salida laboral a lo que realmente uno quiera estudiar; “Muchas veces tienden a elegir lo económico porque tiene un peso muy grande”, explicó.

“Si bien lo económico tiene un peso, por más que te digan que te conviertas en abogado porque vas a ganar mucha plata y vas a vivir bien, si no te gusta es muy difícil que ganés bien”, sintetizó. 

Por otra parte, la profesional sostuvo que “elegir una carrera no es algo exclusivamente para los jóvenes sino que puede suceder en cualquier etapa de la vida ya que somos seres cambiantes”. 

“Nos suele pasar también que elegimos una carrera y que después de 2 o 3 años  nos damos cuenta que no es lo que queremos hacer , y  a la larga lo vas a terminar dejando , no es lo que nosotros queremos hacer” expresó la profesional.

Aportando a esta idea, el portal Buscouniversidad.com.ar, especialista en tratar temas sobre la elección de una carrera, sostiene que se trata de una elección que puede suceder a cualquier edad, incluso si uno ya está trabajando porque en realidad depende de nuestros gustos particulares e intereses personales que tarde o temprano salen a la luz.

Coaching ante la duda


El coaching vocacional es un proceso donde se acompaña a cada individuo para que pueda descubrir cuál es su potencial desafiándolo al 100%. Todos tienen  un deseo, algunos lo descubren  por sí solos  y otros necesitan descubrirlo. “Cuando trabajamos con preguntas vamos desafiando a partir del lenguaje que vos me estás trayendo” manifestó la entrevistada.

“El coaching trabaja eso desafiar a la persona  no , que es lo que está detrás de lo que la persona está diciendo entonces a través de preguntas  nosotros desafiamos y te vamos acompañando para que puedas descubrir ese potencial que todos tenemos”.

Por otra parte, la entrevistada también aclaró que el test de personalidad que normalmente se utiliza en este tipo de entrevistas es solo una herramienta, no es efectivo en su totalidad, “esa efectividad la van a tener los procesos individuales”, explicó Carina.

“No te voy a dar una opinión porque si lo hago, va a salir desde mi lugar, desde mi punto de vista. Entonces siempre se va a trabajar desde el preguntar y desafiar”.

“Cuando la persona empieza a encontrarlo internamente, hay un ‘darse cuenta’ y hay un cambio de observador que la persona está dando desde esa situación, nosotros te vamos a acompañar para que lo puedas ver desde otro lugar”, sintetizó Checchia.

0 comments on ““Terminé el secundario, ¿y ahora qué?”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: