Sociedad

Elaboran recomendaciones para el tratamiento periodístico de la violencia de género

Se trata de recomendaciones "para un abordaje periodístico responsable de situaciones de violencia de género".

La Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Día Internacional de la Mujer, elaboró una serie de recomendaciones sobre el tratamiento periodístico que debe dársele a los casos de violencia de género con el objetivo de preservar a la víctima, no estigmatizarla ni montar un «espectáculo» con su situación, informó hoy esa casa de altos estudios.

«Creemos que comunicar con perspectiva de género es un compromiso cotidiano y colaborará a la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa«, expresaron desde la Prosecretaría de Medios y Publicaciones.

Se trata de recomendaciones «para un abordaje periodístico responsable de situaciones de violencia de género«.

«Proteger la identidad de la persona que sufrió violencia» es la primera recomendación de la universidad platense, que aconseja preguntarse si la nota protege la intimidad y la dignidad de la persona y si ésta es consciente que la visibilización de su denuncia puede impactar en sus vínculos.

También recomienda no estigmatizar y chequear las palabras, las imágenes y la música que incluya la cobertura para analizar que se no incurra en culpabilizar, en sexualizar, en una espectacularización ni en justificar al agresor.

Otro consejo es contextualizar el hecho y teniendo en cuenta que la violencia de género «es una problemática social histórica«, deben incluirse datos y estadísticas y focalizar en la prevención.

«Utilizar los términos adecuados«, recomienda la UNLP, y detalla que la violencia de género es un delito, no es «un crimen pasional, ni violencia doméstica o familiar«.

Finalmente, se aconseja difundir las líneas telefónicas de ayuda para aquella persona que esté atravesando una situación de violencia de género.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Elaboran recomendaciones para el tratamiento periodístico de la violencia de género

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: