Cultura

De qué se trata “Marzo: Mes de la mujer”, la propuesta del Centro Comercial de Río Ceballos

Con una grilla de eventos que empezará a desplegarse con la ExpoFem, el próximo sábado 6 de marzo, la institución reivindicará el rol de las mujeres a través de un trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas de la ciudad.

Durante todo el mes de marzo, el Centro Comercial, Industrial y Turístico realizará eventos vinculados a la mujer y las feminidades. “La institución propone concebir al mes de marzo como mes de la mujer ya que el día 8 del mismo es reconocido internacionalmente el día de la mujer en la lucha por igualdad y ampliación de derechos”, señalaron desde la organización a El Milenio.

En este marco, se plantean una serie de actividades abordadas interinstitucionalmente, que van desde exposiciones de empresarias y emprendedoras, espectáculos culturales, conferencias, hasta talleres de concientización de violencia de género e intrafamiliar.

La primera iniciativa tendrá lugar el próximo 6 de marzo. Será una feria, denominada ExpoFem, cuyo objetivo principal será brindar “una oportunidad a mujeres emprendedoras y empresarias de Río Ceballos y toda la provincia de Córdoba”. La misma se llevará a cabo en el salón del Centro Comercial Industrial y Turístico (Av. San Martín 4.431) de 16:30 a 22:00 horas.

“Quienes deseen visitarlo encontrarán marcas y productos de los rubros de indumentaria, gastronomía, decoración, cerámica, entre otros. Así como podrán acceder durante toda la jornada a una serie de talleres abiertos y gratuitos para todo público”, remarcaron los organizadores.

Yoga, zumba, demostraciones de empresas con distintos productos, son, entonces, algunas de las actividades a disfrutar durante la jornada.

Asimismo, estará ubicado un Punto Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer de la Provincia que funcionará como un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia mujeres.

En cuanto a los propósitos que rodean la propuesta, indicaron: “Esto surge desde la sala de mujeres empresarias de esta institución que cada año tiene encomendado llevar a cabo los eventos inherentes a la mujer sobre todo los referidos al área comercial” y añadieron: “La idea es que tengan la oportunidad de dar a conocer su producto o marca en un espacio que busca trascender en el tiempo. Además, busca contribuir a la reactivación económica y productiva que anhelamos luego de la crisis en materia comercial y productiva generada por la pandemia de COVID-19”.

Al respecto, cabe destacar que se realizarán sorteos, cuyos premios serán cenas y meriendas en el polo gastronómico local, “pensando con esto generar circulación de clientes y fortalecer el sector comercial y la productividad de los comercios donantes”.


Los otros eventos que se llevarán a cabo:

✓ “Voces de mujer” en la historia poética cordobesa – Espectáculo cultural vinculado a las mujeres y la literatura. Sábado 13 a las 20:00 horas.

Se trata de un espectáculo literario coordinado por Susana Lobo Mayorga y Lucía Gris, que recorre los escritos de grandes poetas locales desde 1918 (reforma universitaria) a la actualidad y será acompañado con un show acústico de violonchelo y guitarra por parte del Dúo Sablier.

✓ “Mujeres en acción” historias que inspiran. Conferencias de mujeres que a través de sus experiencias de vida inspiran y enorgullecen. Sábado 27 desde las 19:00 horas.

Ciclo de charlas cortas de la mano de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad civil que, con sus historias y experiencias de vida, inspiran a otros. Hemos invitado a seis mujeres de ámbitos como lo empresarial, lo institucional, del ámbito educativo, de lo cultural, de las ciencias y de las fuerzas de seguridad para que cuenten en primera persona esas experiencias de vida que ayuda a abrir caminos.

Finalmente, también habrá dos jornadas más. Una humorística de la mano de Ale Orlando el día 20 de marzo a las 21:00 horas y “Río Ceballos al compás del tango” el viernes 12 de marzo.
Por último, de manera mancomunada con el gobierno municipal y provincial se acercarán charlas-talleres sobre herramientas y programas dirigido a mujeres como lo es el programa “Cordoba con ellas” que abarca temas como: Mujer y Salud, Mujer y Familia, Mujer y Trabajo, y, Mujer y Educación.
Programas de Punto Mujer de asistencia y abordaje a las víctimas de violencia de género, y programas que capacitan y brindan herramientas a mujeres emprendedoras como “Tecno/Fem”. Muestras de fotos, intervenciones artísticas, entre otras actividades.

0 comments on “De qué se trata “Marzo: Mes de la mujer”, la propuesta del Centro Comercial de Río Ceballos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: