Vacuna China
Covid-19 Sucesos

La Justicia Federal investiga posibles irregularidades en la aplicación de vacunas en Córdoba

El fiscal general de la Justicia Federal de Córdoba, Carlos Casas Noblega, manifestó a Canal 10 que recibió una presentación del diputado Luis Juez y del senador nacional Ernesto Martínez, ambos del Frente Cívico que integran JxC, en la que solicitan que se investigue la posible comisión delictiva.

La Justicia Federal de Córdoba resolvió abrir una investigación para determinar si hubo anomalías en las aplicación de vacunas contra el coronavirus en Córdoba, tal como denunciaron dos legisladores nacionales locales del espacio Juntos por el Cambio (JxC).

El fiscal general de la Justicia Federal de Córdoba, Carlos Casas Noblega, manifestó a Canal 10 que recibió una presentación del diputado Luis Juez y del senador nacional Ernesto Martínez, ambos del Frente Cívico que integran JxC, en la que solicitan que se investigue la posible comisión delictiva.

“Se ha oficiado al Ministerio de Salud para que remita todas las constancias del plan vacunatorio provincial”, que incluye datos de la cantidad de dosis que ha recibido de Nación hasta el día de la fecha y el destino de las localidades e instituciones y a quiénes inocularon en cada uno de los casos, detalló el funcionario judicial.

Asimismo, dijo que la denuncia de los legisladores es de carácter “general y no en particular”, por lo tanto “si surgen de la prueba elementos que pudieran sospechar de la participación de un delito se va a investigar”.

No obstante, reiteró que en la presentación judicial no se menciona a ninguna persona como presunta beneficiaria irregular de la vacuna contra el Covid-19.

En la denuncia que presentaron Juez y Martínez sostuvieron que “es de conocimiento general que, una serie de funcionarios públicos (de Córdoba), violentaron la resolución ministerial nacional, cuyo cumplimiento les incumbe, al vacunarse con la primera dosis de la inyección Sputnik V, salteándose deliberadamente, el orden conformado por la disposición 2883/2020, de cumplimiento obligatorio en toda la Nación”.

En ese sentido, mencionaron que en los considerandos de la disposición reglamentaria “la campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2 constituye una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud tanto individual como colectiva de nuestros ciudadanos”.

“Si una provincia vacuna como quiere o a quien quiere, la facultad nacional de delinear una política general de salud ante una epidemia, se destruye y, frente a esa realidad, la Justicia Federal debe velar, por el recto cumplimiento de lo ordenado por el Estado Nacional”, asevera el texto de la denuncia.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “La Justicia Federal investiga posibles irregularidades en la aplicación de vacunas en Córdoba

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: