Deportes

La UNC cerró una de sus líneas de hockey federado

La UNC dio de baja alrededor de 50 jugadoras federadas de su equipo profesional de Hockey. El equipo contaba con dos líneas, y ante la falta de presupuesto, decidieron unificar ambas líneas dejando una de ella fuera del club.

Por Bernarda Rittatore


El equipo de Hockey de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contaba con dos líneas deportivas que participaban como dos representantes distintos en los distintos torneos provinciales y nacionales, pero ante la falta de presupuesto, decidieron unificar ambas líneas, lo que en la práctica significó dejar una de ella fuera del club, afectando a más de 30 jugadoras.

La desición se tomó a finales del año 2020, precisamente el 17 de diciembre, la UNC les comunicó a sus jugadoras por medio de una videoconferencia a través de la plataforma Meet, sin ninguna autoridad del club presente, que iban a cerrar una de las líneas por falta de presupuesto para pagar los costos y los sueldos de los profesores.

Así lo explicó a este medio, Natalia Cabrera, una de las jugadoras afectadas por esta medida: “El día Jueves 17 de diciembre del 2020 nos informaron de la decisión que habían tomado las autoridades. Cabe destacar la fecha, ya que ese día fue el último día administrativo que trabajaron en la UNC, lo que nos dejó sin posibilidad en el corto plazo de reunirnos o tener acceso a personal jerárquico que pueda atendernos”.

Los equipos de la UNC disputaban el campeonato provincial de la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped. En el año 2019, el equipo B logró el ascenso de categoría, lo que dejó a la UNC con dos equipos en la categoría B1 del torneo, sólo un escalón debajo de la máxima categoría (A). 

Ante esta situación, las jugadoras ofrecieron colaborar para afrontar el pago de los sueldos, pero no hubo respuesta puesto que la decisión ya estaba tomada, no habiendo participado en la reunión virtual, como ya se expuso, ninguna autoridad. “En la reunión estaban nuestros entrenadores y el señor Federico Acuña (coordinador de entrenadores) fue el encargado de transmitir la decisión” contó a este medio Cabrera. 

A causa de esta decisión, 30 jugadoras mayores, más las líneas inferiores (5ta, 6ta y 7ma) correspondiente a mujeres de un rango de edad diversa, desde 11 años hasta mujeres de más de 30 años, quedaron fuera de la competencia sin ninguna solución.

Según estimó la entrevistada más de 50 chicas se quedarían afuera de la UNC, un espacio que consideraban de contención para alumnas, ex alumnas y profesionales que ahora tienen como única alternativa la posibilidad de irse a un nuevo club pagando un pase que ronda los $10.000 por jugadora.  

En noviembre de 2019 el equipo B había logrado clasificar a la categoría B1 . FOTO Twitter Hockey UNC

El último entrenamiento de la línea fue el día 11 de marzo del 2020 a causa de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19. Luego las jugadoras siguieron con entrenamientos virtuales y planes físicos desde sus hogares hasta recibir la confirmación a principios de este 2021.

Por el momento se sabe que la UNC no participará en el Torneo Preparación que comenzó oficialmente el pasado 20 de febrero. Tampoco está clara la vuelta a los entrenamientos en el club, habiéndoles informado a las jugadoras que quedaron, que si bien ya se enviaron los permisos y protocolos para volver a entrenar en el predio de la UNC todavía no obtuvieron una respuesta al respecto.

0 comments on “La UNC cerró una de sus líneas de hockey federado

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: