El próximo 24 de febrero se cumplirá un año desde que Yamila Herrera falleció, a sus 26 años de edad y embarazada de ocho meses. Aunque en primera instancia, se consideró un suicidio, su familia exige una investigación para esclarecer el deceso y sospechan de Juan Carlos Córdoba, su última pareja.
“Ella vivía con su pareja, que fue el último que la vio y quien la encontró, eso es lo que no cierra”, contó de lo acontecido Carolina Medina, del colectivo feminista de La Calera y agregó a la recapitulación: “El hombre dio aviso varias horas después; además, tenía denuncias previas de la familia de Yamila y de novias anteriores, por violencia”.
“Meses antes ella se había ido de la casa, -continuó narrando- porque él le había pegado a los hijos de ella, además no le permitía usar el teléfono, hablar con sus hermanas, la dejaba encerrada y manipulaba muchísimo”.

La causa hoy por hoy está paralizada, por lo que vecinos y familiares se congregarán en el Parque de la Familia, el día del aniversario de la muerte, a las 18 horas. La movilización se realizará hasta la Municipalidad y además, en el punto de encuentro, se plantará un árbol a modo de homenaje.
“Con pandemia de por medio se perjudicó mucho el avance”, evaluó Medina y ratificó: “Salimos a la calle para que se reavive la investigación y para pedir justicia por todas las mujeres asesinadas en este tiempo”.