fbpx
Sociedad

En el Día contra la violencia de género, presentan recomendaciones para periodistas

Las recomendaciones serán presentadas a las 16 en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

La Defensoría del Público presentará el miércoles una serie de recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres y personas trans y poder aportar para prevenir la violencia política por razón de género, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia de género».

Las recomendaciones serán presentadas a las 16, en un acto organizado por el organismo que conduce Miriam Lewin y la Cámara de Diputados de la Nación, que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Desde 2019, la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según se informó, ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política.

Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50%), simbólica (28%) y económica (22%), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, militantes de partidos políticos, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de la oposición.

Los medios de comunicación son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática, se remarcó en un comunicado.

En ese marco, la Defensoría propone una guía de recomendaciones para periodistas y comunicadores que incluyen, entre otras metas visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, y promover la cobertura paritaria de las campañas.

Asimismo, sugiere hacer una cobertura libre de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras alertas.

Entre los expositores del miércoles encuentran Miriam Lewin (defensora del Público), las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Adriana Cáceres, Carolina Moisés, Jimena López, Carolina Yucotric, Gabriela Estevez y Ayelés Spósito; y la senadora nacional Norma Durango.

Asimismo, participarán la directora de Diversidad de Morón, Ivana Gutiérrez; la directora ejecutiva del ELA, Natalia Gherardi; las periodistas Agustina Kämpfer y Analía Argento y la comunicadora Sandra Chaher (Comunicar Igualdad).

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “En el Día contra la violencia de género, presentan recomendaciones para periodistas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: