Comentarios Sociedad

Grooming: que una pandemia no tape la otra

Si bien el delito de grooming viene creciendo significativamente sobre todo en los últimos años, vemos como la pandemia del coronavirus ha sido funcional al crecimiento notable, exacerbando de manera drástica el aumento de casos a nivel global.

Por Dr. Hernán Navarro.

Abogado, fundador de Grooming Argentina.


La pandemia del coronavirus ha causado estragos en todo el mundo en materia sanitaria, pero también en materia digital, a través del alto incremento de acciones ilícitas llevadas a cabo por delincuentes que operan en el ecosistema de Internet.

Si bien el delito de grooming viene creciendo significativamente sobre todo en los últimos años, vemos como la pandemia del coronavirus ha sido funcional al crecimiento notable, exacerbando de manera drástica el aumento de casos a nivel global. En Argentina, ha aumentado en un 30% el delito durante los meses de aislamiento, pese al alto grado de desconocimiento que prevalece en nuestra sociedad.

Desde la ASPO y con el transcurrir de los meses, fuimos observando cómo se gestaba una epifanía en las conductas llevadas a cabo por parte de los niños, niñas y adolescentes, relacionadas al manejo de los dispositivos móviles y a la convivencia en los entornos digitales, las cuales conducen al fenómeno de la “Hiperconectividad”, factor que también debemos interpretar y traducir en términos sociales dado que aumenta significativamente el grado de vulnerabilidad en las infancias y adolescencias, transformando a estas, en personas “hipervulnerables”.

Este escenario adverso y preocupante, de cambios radicales e importantes, invita a reflexionar acerca del posicionamiento que las personas adultas adoptamos y asumimos frente a la vida digital de niños, niñas y adolescentes e interpela, a la vez, a repensar roles desde una mirada multifactorial. Desde una perspectiva positiva es también un nuevo escenario de oportunidades. Se abre un espacio de posibilidades para que la generación del mundo adulto pueda adquirir destrezas, habilidades, pensamiento crítico, en pos de comenzar a sanar la relación herida que tiene respecto de sus hijos e hijas, en relación con el vínculo con las tecnologías.

Este 13 de noviembre se instituye como el “día nacional de la lucha contra el grooming” en el país, donde sin dudas es un día distinto, que nos invita a repensar estrategias y a llevar a cabo acciones concretas en cada uno de los espacios. Un día en el que apuesto a que este colmado de reflexiones, de nuevos desafíos, pero también de aprendizajes y de nuevas oportunidades de cara a lo que viene.

Desde Grooming Argentina seguiremos apostando día a día a construir una ciudadanía digital segura, responsable, pensando en el bienestar digital, donde la cultura de la prevención y la seguridad en internet formen parte de un verdadero contrato social.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Grooming: que una pandemia no tape la otra

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: