fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Radio Los Nogales. Un espacio que mantiene “despiertos, alegres y fuertes en la vida” a un grupo de adultos mayores

Radio Los Nogales es un pequeño emprendimiento de la residencia geriátrica Los Nogales, en Villa Carlos Paz. Espacio donde los y las residentes pueden expresar al mundo entero sus saberes y sentires.

  • Por Julieta Vespasiani y Delfina Tello.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.
  • Colaboración: Carlos Romero.

Fragmento del programa «Resistiré», donde amablemente los residentes y conductores contestaron nuestras preguntas.

A inicios de la pandemia en el país, muchas residencias geriátricas extremaron medidas de precaución para evitar que la enfermedad entrara en sus hogares y perjudicara a sus residentes.

Esto ocasionó diferentes tipos de problemas y situaciones nunca antes vista; se cancelaron visitas, programas de ejercicio, salidas transitorias y muchas otras actividades que servían para el bienestar psicofísico de los adultos mayores.

Afortunadamente, la inventiva y las ganas de hacer algo distinto para mantener activos a los residentes del hogar geriátrico Los Nogales, de la ciudad de Villa Carlos Paz, motivó a Lucas Cuello, uno de los encargados del lugar, a buscar alternativas que pudieran fortalecer los lazos entre los presentes.

De esta forma, Lucas se convirtió en una especie de “director y productor de cámara y de acción” del proyecto Radio Los Nogales, una radio online donde los adultos mayores pudieran expresarse y comunicarse con sus familiares de una manera divertida y original.

La radio, que puede escucharse vía streaming, tiene su programa estrella: «Resistiré», donde se cuentan anécdotas, chistes, poemas y hasta se debaten los temas de la actualidad.

Para conocer un poco más sobre este emprendimiento, El Milenio entrevistó a Cuello, quién compartió su experiencia sobre este particular y divertido proyecto cordobés.

Para mi es más allá de ser un medio de comunicación, es un lugar de encuentro”, explicó el joven productor. “Fue un gran emprendimiento y más para comenzarlo durante esta situación que estamos viviendo todos, pero de algún modo, es más duro para los mayores y capaz, por ahí nos olvidamos de ellos que también quieren divertirse y charlar”, agregó.


Para todos aquellos que quieran sumarse, pueden escuchar la radio online desde la siguiente dirección: losnogales.radio12345.com. Su programa estrella «Resistiré», que se emite todos los miércoles a las 17:15. Para más información pueden seguirlos en su página oficial de Facebook.


Anuncios

El Milenio: ¿Cómo surgió la idea de la radio?

Lucas Cuello: Con esto de la pandemia, los residentes siempre tenían que venir a hacer yoga, a hacer música y todas esas actividades, pero por la cuarentena no pudieron venir más. De ahí surgió la idea de hacer algo, ese algo fue el proyecto de la radio.

EM: ¿Quiénes conducen el emprendimiento radial?

LC: Tienen varias personas a cargo, están divididos en distintos sectores como de humor, de canto, de historias, etc.

Conducen el programa Raquel, Aurora, Graciela, Marta. Es decir, son residentes de ahí y se van turnando, pero siempre renovando ideas y actividades para tener activo a su público.

EM: ¿Desde cuándo iniciaron las transmisiones?

LC: Ellos están transmitiendo justamente, desde que comenzó la pandemia. En marzo estuvieron preparando todo y en abril arrancaron con el proyecto radial.

EM: ¿Cómo transmiten? ¿Es solo por Internet?

LC: Transmitimos a través de streaming, es decir, es una radio online desde una computadora, la cual tiene un programa que reemplaza a la tradicional consola, otro programa que vendría a ser como la antena, además del micrófono. Con lo anterior, se va editando la música y todo.


Anuncios

Sin lugar a dudas, que este es un emprendimiento que potencia la motivación de los adultos mayores, les saca sonrisas, los hace jugar y sobre todo, lo que más les gusta a las personas de más edad, hablar sobre su pasado o dando opiniones respecto a algo. Se trata de un gran proyecto para agradecer, aprender y motivar a otros a emprender.

A %d blogueros les gusta esto: