fbpx
25 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

15.420 víctimas de trata fueron rescatadas en los últimos 12 años

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató y/o asistió a 15.420 víctimas en los últimos 12 años.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), rescató y/o asistió a 15.420 víctimas en los últimos 12 años.

Los números se desprenden de las estadísticas elaboradas por el PNR y toman en cuenta el periodo que va desde la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, hasta el 31 de agosto de este año.

Del este total histórico, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se rescató y/o asistió 446 víctimas; la mayoría de ellas (282 personas) en situación de trata laboral. Del total de rescates, 243 de las víctimas son hombres, 198 mujeres, y 5 personas transexuales. La mayor parte de los operativos de este año se realizaron en la provincia de Buenos Aires (300), le siguen Mendoza (34), Salta (24) y San Juan (24).

Por otro lado, la Línea 145 del PNR de denuncias contra este delito se recibió desde enero hasta agosto de este año un total de 1.082 denuncias, que completan las 17.412 recibidas desde la puesta en funcionamiento de la línea anónima, nacional y gratuita en el año 2012.

Anuncios

349 víctimas rescatadas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio


349 víctimas de trata y explotación de personas fueron rescatadas por el PNR desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, hasta el 31 de agosto. En este sentido, durante el mes de agosto, se asistieron 81 víctimas de trata y/o explotación de personas.

A través del equipo interdisciplinario y tomando los recaudos necesarios para cuidar la salud de los profesionales y a las personas en situación de trata, el PNR hizo las articulaciones necesarias para que las víctimas pudieran ser asistidas sanitariamente y efectivizar el retorno a sus hogares.

El PNR tiene como objetivo el rescate, acompañamiento y asistencia médica, social, psicológica y jurídica a las víctimas, desde el momento en que se realiza el allanamiento, hasta que se produce la declaración testimonial. El PNR está formado por profesionales especializados en trata de personas y violencia de género, que siempre desde una perspectiva de derechos humanos buscan garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de trata y explotación de personas y su familia.

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.