fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

29 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“ARA PYAU”. El año nuevo Guaraní

Se inicia un tiempo nuevo para esta comunidad, el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones, un período de profunda espiritualidad.

Para los Guaraníes, el año se divide en dos grandes ciclos o estaciones: ARA PYAU y ARA YMA. El primero es el Año nuevo y el segundo el Año viejo o Año de antes. El tiempo del ARA PYAU transcurre desde que se retiran las heladas, a fines de agosto o septiembre y todo se cubre de neblina (TATACHINA) porque es el tiempo de JAKAIRA, y dura hasta fines de febrero o marzo. 

La primavera coincide con el inicio de un tiempo nuevo, el ARA PYAU. Es el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones. Un período de profunda espiritualidad.

El ARA PYAU contiene dos tipos de acciones, que narran así en lengua mbya:

IPYAUPAA JUMA OPAMBA’E:

-MA’ẼTỸ’Ã

-ÑEMONGARAIA

Para los no indígenas (los jurua) eso significa que es un tiempo en el que se bendicen las semillas, las ramas, las primeras frutas del monte; cuando se va al OPY (Templo) para agradecer por todo lo que tienen ese año para sembrar y plantar, y además para bendecir a los niños y las niñas en un ritual que consiste en la asignación de sus Nombres Verdaderos, sus Mbya (TERY HETE). Tiempo fuerte y profundo de conexión con el Creador, de espiritualidad que marca la vida de los y las mbya.

Para conmemorar esta celebración el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, articuló con una comunidad que habita en plena selva misionera: Tekoa Arandú (comunidad de la sabiduría).

Nicanor Benitez, maestro bilingüe de la Escuela Primaria de EIB N° 812 “Tekoa Arandu”, de Pozo Azul, señala: «Al llegar el Ara pyu todo empieza a prepararse, también nos damos cuenta que es momento de ir al Opy (templo). Ya se comienza a plantar maíz, nuestro maíz. Durante el período del ARA PYAU se siembra uno de los alimentos más importantes para los Guaraníes, el maíz (AVACHI), y se lo cosecha a partir de diciembre».

Epifanio Chamorro, Cacique de Tekoa Arandu, explica que: «es un tiempo para recordar que todos los seres humanos tenemos que tratarnos con profundo respeto: No sólo entre familia sino con los demás. A todo lo que exista en la tierra, a todo lo que vemos, a todo lo que se mueva, a todo lo que hay en el monte debemos tratarlo con profundo respeto».



El video tiene música original interpretada por el Coro de la Escuela N° 938 Primaria de EIB – FJC – «Vera Poty» Tekoa Alecrín, de San Pedro, Misiones, una comunidad vecina.

Realizado en forma conjunta con la comunidad Mbya, este video busca contribuir a la visibilización sus prácticas culturales ancestrales que se resignifican en el presente, convocándonos a repensar este tiempo desde una mirada de respeto por la diversidad cultural de nuestros pueblos.


A través del Ministerio de Cultura de la Nación