Liliana Antonia Lezcano, es la vecina ganadora del concurso lanzado por la Municipalidad el 20 de junio de este año. Tras una ardua y dirimida elección, el jurado seleccionó como ganador el proyecto presentado por Liliana, destacando una “estética definida, única, con la simpleza necesaria y la representación de los puntos escogidos como símbolo identitario”.

  • Colaboración: Candelaria Mur y Lucas Acevedo
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

El pasado viernes 21 de agosto se dio a conocer el nombre de la afortunada ganadora del concurso lanzado por la Municipalidad de Agua de Oro que tenía por objetivo diseñar una bandera que represente a la localidad serrana.

La ganadora fue Liliana Antonia Lezcano, vecina de barrio El Algodonal, luego de que un jurado evaluara todos los proyectos presentados y eligieran el de Liliana debido a que su diseño presentaba una “estética definida, única, con la simpleza necesaria y la representación de los puntos escogidos como símbolo identitario”.

Cabe destacar, que en total se presentaron 17 propuestas de diferentes vecinos de la localidad, que fueron revisadas y evaluadas por el destacado jurado integrado por Marcela Villada (Artista plástica – Prof. de Diseño gráfico), Raquel Seara (Dir. Escuela Víctor Mercante), Esteban Dómina (Historiador – escritor), Francisco Caligiuri (Pte. De la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP) – Protocolo y Ceremonial – experto en vexilología), y Cristian Baquero Lazcano (Director de la Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolos (REDARP) – experto en vexilología –creador de la Bandera oficial de la provincia de Córdoba).

Por su parte, el intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, se mostró muy satisfecho por la gran participación vecinal en el concurso y agradeció el trabajo realizado por Liliana al representar los rasgos más definitorios de la localidad.

Estamos muy contentos por la participación de la comunidad en un paso histórico e inolvidable que perdurará en el tiempo, como símbolo representativo de nuestra identidad, valores, cultura y legado”, expresó Belli. “A partir de este concurso se han generado un compendio de experiencias e historias que quedarán plasmadas en materiales que serán creados más adelante”, añadió.

Tras su paso por el Concejo Deliberante y la promulgación del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), la flamante bandera será presentada oficialmente en un acto virtual, que se llevará a cabo el 13 de septiembre, fecha en la que se conmemora el 52° Aniversario de la Creación de la Municipalidad de Agua de Oro.

Fundamentos


Agua de Oro es una localidad de montaña, un pueblo verde, donde la naturaleza es protagonista, con un pasado histórico y una economía basada en el turismo. La bandera representa también la cordialidad entre los habitantes, como residentes y anfitriones, la prosperidad y por sus colores la calidez y alegría, la vida en un entorno sano y natural”, se puede leer en la justificación que presentó Lezcano.

Según comentó, los colores representados en la bandera tienen la siguiente explicación:

Verde: Por el color de la naturaleza, del monte nativo, la ecología. También representa la esperanza, la vitalidad y fertilidad de la tierra.

Naranja: Simboliza la energía, el calor del sol, llamado también el color de la amistad, refiere a la calidez y cordialidad de una localidad turística. El color de muchos frutos y flores, al amanecer y atardecer es, por lo tanto, un color especial de la naturaleza.

Símbolos: El sol, refiere en este caso al pasado histórico del lugar, referencia a los pueblos nativos y a los jesuitas que se establecieron en la zona. Asimismo, el sol es utilizado muchas veces como símbolo del turismo, asociado al verano, a las vacaciones y a las actividades recreativas.