Advierten que es importante evitar el bombardeo de información en los más pequeños, recomendando que lo más importante es asegurar su salud emocional explicando la situación con términos claros y sencillos.

Colaboración y edición:

Tomás León Touriño

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


Por medio de un comunicado oficial emitido el pasado 5 de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió a la población de la importancia de evitar la propagación innecesaria de información falsa por medio de las redes sociales.

“No contribuyas a expandir mensajes, cuyo único objetivo es generar pánico”, advirtieron al tiempo que sugieren chequear que la información provenga de sitios oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de los respectivos ministerios de salud de cada país.

Además, el pasado mes de marzo emitieron un documento oficial, en donde aseguran que es importante tener en cuenta la salud emocional de los más pequeños del hogar, recomendando utilizar términos amigables para explicar la enfermedad como “ese bichito invisible” o “provoca que las personas se pongan malitas”, debido a que considera que más adelante habrá tiempo para ofrecerles una mejor explicación científica, pero lo más importante es llevarle tranquilidad emocional.

“La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre”, asegura el comunicado.

De la misma forma, sugieren evitar que se expongan al bombardeo de noticias y reportajes morbosos sobre la expansión de la pandemia, evitar que se involucren en las charlas sobre el tema entre adultos y siempre estará disponible para resolver sus dudas.



Confiar, la herramienta para luchar contra las Fake News

Por su parte, este mismo lunes 6 de abril, Télam lanzo “Confiar”, una plataforma digital especializada en la identificación de “Fake News” que circulan en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

Las “Fake News, es el término con el que se engloba a todo tipo de información falsa realizada apropósito, con el solo fin de causar confusión entre la población, aprovechando lo rápido que se puede viralizar en Internet.

“Confiar” permitirá verificar el link de la imagen, el vídeo, el posteo difundido en redes o el usuario que lo comparte y comprobar que sea información verdadera. Según explicaron los creadores del sitio, el mecanismo de acción es sencillo: buscan por la web, imágenes similares a las que aparece en la noticia hasta rastrear que provengan de sitios oficiales, en caso de no encontrar su origen se clasifica como “Fake News”.