fbpx

Muchos de los comercios a lo largo del país, que continúan con sus puertas abiertas durante la cuarentena preventiva y obligatoria, han aumentado, recientemente, los precios. Esta suba afecta, sobre todo, a productos de primera necesidad y las quejas no se hicieron esperar.

La situación, que se extiende en todo el territorio argentino, hizo eco en el gobierno nacional que estableció nuevas medidas de control para los comercios. Amparándose en la Ley de Abastecimiento y el Código Penal, obliga a los establecimientos a respetar precios máximos oficiales en más de 2000 productos y a no limitar la oferta disponible.


TE PUEDE INTERESAR

¿Qué medidas de prevención tomar en la compra en supermercados y otras bocas de expendio?


A partir de esta resolución se alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, que deberán retrotraer a los valores del 6 de marzo en determinados artículos. El objetivo es reducir, así, la especulación por la mayor demanda de los consumidores al enfrentar la pandemia.

Asimismo, para asegurar que las industrias y locales respeten las disposiciones oficiales, se están llevando a cabo controles con equipos de fiscalización con agentes de AFIP y de Defensa del Consumidor. Éstos se realizan a partir de denuncias por sobreprecios o faltantes esenciales de productos.

Los precios máximos de referencia son para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.


Cabe destacar que, los precios máximos pautados varían entre provincias. En el caso de Córdoba, por ejemplo, un aceite de Girasol Cañuelas de 1.5 Lt no puede valer más que $151, el alcohol Etilico Bialcohol de 250 Cc debe costar $92 y un paquete de arroz Largo Fino 0000 marca Lucchetti de 500 Gr no debe exceder los $36. Y la lista sigue. El azúcar Domino de 1 Kg se fija en $50, una lata de choclo en granos amarillo La Campagnola 300 Gr a $108, fideos al huevo tipo tallarines Don Felipe 500 Gr $72, entre otros.

Se puede denunciar aquí, vía mail a defensaalconsumidor@minpro.gob.ar  y comercio@minpro.gob.ar, además de los teléfonos 2966-15636368 y 0800-666-1518.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: