• Por Clara Angeletti
  • claraangeletti@elmilenio.info
  • Sofía Aparicio y Rosario Arrieta
  • 4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio
  • Fotos gentileza a quien corresponda.

La región. Sierras Chicas es, sin duda, sinónimo de belleza natural. La simbiosis entre terrenos frondosos y espejos de agua, dispersos a lo largo de la región, le dan ese tinte especial que la caracteriza. Además de contemplarlos, es digno recorrerlos, sumergirse en esos caminos dispuestos para tomar contacto con el medio ambiente y perderse, al menos, unas horas.

Las formas de efectuar este cometido son diversas y una de las más frecuentes es el senderismo. Esta actividad deportiva consiste en el recorrido a pie de los patrimonios culturales, a través de circuitos adaptados para tal propósito. Las vías deben ser homologadas por autoridades gubernamentales, facilitando el trayecto y proporcionando seguridad.

Para la promoción de éste y otros deportes de la misma índole, se fundó en 1999 el área de Turismo Alternativo, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Córdoba, a través de la sanción de la ley 8801. Desde entonces, se distinguieron prácticas relacionadas con la naturaleza y la aventura, entre ellas el senderismo.

Anuncios

Alcance provincial

Actualmente, uno de los proyectos más fuerte de la entidad es “Senderos de Córdoba”, consistente en la visita de diversas comunas de la provincia para que los mismos habitantes señalen cuales caminos deben ser tomados en cuenta para la propuesta.

A partir de la sugerencia y posterior relevamiento por expertos, los pasajes son puestos en valor por la Agencia Córdoba Turismo y el área de Turismo alternativo, en conjunto. Sergio Spicogna, vecino de Río Ceballos e integrante de la Agencia Córdoba Turismo, explicó que, tras el análisis, se acondiciona y difunde el sendero mediante diversas estrategias.

Asimismo, Ricardo Bellegarde, de Turismo Alternativo, agregó que la ruta es subida a las aplicaciones Wikiloc y Viewranger, con la posibilidad de descarga. “Se baja el mapa cuando tenes señal o WiFi para después visualizar el recorrido, aunque no haya cobertura”, aclaró. El objetivo principal es brindar certezas y confianza a la hora de emprender viaje.

También se pueden encontrar fotos, referencias y lugares claves para asistir en caso de accidente. Respecto a las características que deben tener las vías del programa, se considera que “sean de baja complejidad, para poder transitarse en familia y no pasar por predios privados”, indicaron los funcionarios.

La adaptación, por su parte, se hace desde los municipios, fundamentalmente estableciendo señalética y lo pertinente para lograr una senda amena.  Asimismo, se difunden los espacios mediante folletería y páginas oficiales.

Pero eso no es todo. El plan también incluye un registro de los prestadores aptos para ofrecer caminatas guiadas, individuales o en grupo. “Se deben tener las capacitaciones específicas para el trabajo que quieran abordar, traen la certificación a la agencia y quedan habilitados”, dijo Bellegarde.

Asimismo, desde Turismo Alternativo, ofrecen un curso de Competencias Básicas Comunes, que ahonda en cinco áreas obligatorias para los interesados en prestar los servicios. Las mismas son área conceptual y de derecho aplicable, relaciones humanas, conocimiento del medio, primeros auxilios y ejercicio profesional.

Anuncios

Los Hornillos, el nuevo agregado

A comienzos de noviembre, fue la ciudad de Río Ceballos la que tuvo la posibilidad de sumarse a esta modalidad. Los involucrados en la decisión fueron un grupo de senderistas, Spicogna y Bellegarde, que optaron por promover, en primera instancia, el acceso a la Cascada de Los Hornillos.

“Por ser una de las ciudades turísticas de Sierras Chicas, era necesario que Río Ceballos tuviera un sendero, aparte la Reserva Hídrica La Quebrada es un área natural muy importante y buena para hacerla caminando”, dijo Spicogna y añadió: “no tiene complejidad el recorrido y el caminante puede disfrutar tanto del camino, como de las especies herbarias, aves y otras recreaciones”.

La visita al salto de agua podrá realizarse en cualquier época del año, “mientras las condiciones climáticas acompañen”, afirmó Spicogna. Mientras que, las consideraciones para partir son impuestas por el guía, quedando a su consideración el cupo mínimo de participantes y el costo, ya que el plan provincial también se presenta como una fuente laboral.

Así mismo, la organización de la eventual jornada también corre por cuenta del encargado. En ocasiones, las excursiones se extienden más horas de lo estrictamente indispensable, con el objetivo de disfrutar un picnic al llegar a destino o apreciar más tiempo el encanto del paisaje.

Para contactarse con un prestador, los interesados deberán acercarse a la municipalidad o ingresar a la página web de la Agencia Córdoba Turismo. Cabe destacar, que, desde su anexión al programa de senderos, Los Hornillos es un paseo difundido provincialmente, pero también próximamente será promocionado a nivel nacional.

“Tenemos mucha expectativa en seguir creciendo en esta actividad que cada vez agrupa más personas. Hoy la caminata es la actividad física de muchos y si a eso le añadís la posibilidad de disfrutar la arquitectura nativa, es fantástico”, concluyó Spicogna.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.