Este día fue establecido por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en 1979.

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación 3

El Día Mundial de la Alimentación tiene como finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre los diferentes problemas alimentarios y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La delegación húngara desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO en 1979, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el Día Mundial de la Alimentación. Desde entonces, se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación 4

Córdoba no es la excepción. Desde hace algunos años, el gobierno de la provincia de Córdoba realiza varias campañas de concientización bajo el lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. Iniciativas tales como Carpas de alimentación saludable y talleres de huerta urbana son de la partida.

Anuncios

Datos a tener en cuenta. Unos datos interesantes sobre porque se hace hincapié en la celebración de este día, según la FAO, es que cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para que los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra los consuman, pero 793 millones de personas pasan hambre.

También, en todo el mundo las mujeres son las principales encargadas de la nutrición, la seguridad y calidad de los alimentos en la familia y en la comunidad. 

Además, a lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado entre 8.000 y 10.000 especies distintas para su alimentación. Hoy, se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150. Y el 60% de las calorías que consumimos vienen de solo cuatro especies: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas.

Se han establecido ciertos objetivos para esta celebración los cuales son:

  • -Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  •  -Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • -Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  •  -Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • -Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  •  -Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Nota relacionada

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.