24 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

26 de junio, un día de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

UNMIL Photo/Christopher Herwig, November 9 2008, Monrovia, Liberia - Newly trained Emergency Response Unit officers from the Liberian National Police on night patrol with the guidance of UN police on November 8, 2008 in downtown Monrovia, Liberia. The elite armed force deals with high profile and dangerous crimes including armed robberies, hostage situations and terrorism. Abandoned buildings at the Barclay training center in downtown Monrovia, a notorious meeting point for drug dealers and users. Many of the armed robberies around Monrovia are carried out by drug users desperate for money. The ERU identifies suspects and searches for drugs and weapons amongst the burnt-out buildings.

El objetivo es crear una sociedad internacional libre de abuso de drogas.

El objetivo es crear una sociedad internacional libre de abuso de drogas.

El problema mundial de las drogas es uno de los más acuciantes. Tiene amplias repercusiones en la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. FOTO: ONU.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Mediante la resolución 42/112 , aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la «Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas», de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

El documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Cada año, sólo son inspeccionados un dos por ciento de los quinientos millones de contenedores que se mueven por los puertos de todo el mundo, La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito ha lanzado una ofensiva mundial para evitar el contrabando de drogas y otras mercancías ilegales a través de los contenedores. FOTO ONU.

También se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas sustancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo.

El texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonables a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.

Salud para la justicia, justicia para la salud

El tema de este año, «Salud para la justicia, justicia para la salud», gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


«Acojo con satisfacción el tema de este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, que subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios sociales». — Antonio Guterres, Secretario General de la ONU


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.