El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Los sorbetes hacen daño pero existen alternativas

Después de las bolsas, los sorbetes de plástico se convirtieron en el nuevo enemigo de los ecologistas.

Después de las bolsas, los sorbetes de plástico se convirtieron en el nuevo enemigo de los ecologistas. Como alternativa, los de metal se convierten en la opción más factible para esta problemática. Te contamos sus principales ventajas y desventajas.

Foto: Gentileza Greenpeace

Una de las principales razones por las que la campaña comenzó, fue por un video de una tortuga que tenía incrustado un sorbete en la nariz. Esta trágica historia es el claro ejemplo de miles de millones de peces y animales marinos que ingieren nuestra basura y viven una mala vida e incluso mucho más corta de lo que podrían esperar.

Desde hace algunos años se trata de evitar el uso de este producto en restaurantes, disminuir su producción e intentar invitar a la gente a dejar de comprarlos. Lo que se recomienda es primero reducir y luego prohibir el uso de sorbetes y vasos plásticos.

La producción de estos productos libera a la atmosfera químicos cancerígenos, contaminantes y neurotóxicos. Se calcula que al año mueren más de 1 millón de aves marinas y más de 10 mil mamíferos marinos y tortugas.

Debido a la baja calidad del plástico llamado polipropileno (plástico #5), es imposible reciclarlos, por lo que algo que te brinda un servicio de unos cinco o veinte minutos, vivirá cientos de años contaminando los océanos y perjudicando la vida de millones de especies marítimas. Además de que el plástico constituye el 90% de la basura en los océanos, se cree que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el agua.   


Hay alternativas

Los sorbetes de metal, titanio y cerámica son una muy buena opción para remplazar los de plástico e incluso están los que son de bambú que pueden ser desechados y reciclados muy fácilmente.

Ventajas y desventajas de los sorbetes de metal.

La ventaja más importante es que son reutilizables, es decir, que se pueden usar eternamente, solo si se mantienen en buen estado.

Otra ventaja es que no desprende químicos como el plástico lo hace.

También se pueden limpiar fácilmente. Hay dos formas, enjuagarlos con agua o meterlos en un lavaplatos, y la otra opción es limpiarlos con un cepillo especial.

Mantiene la temperatura de la bebida. El metal retiene y ayuda a la bebida a mantenerse fría o caliente.

Pueden ser transportados a cualquier lugar por la resistencia del material.

Una desventaja que encontramos es que se pueden abollar y eto es difícil de que pueda volverse a su estado original.

Otra desventaja es su costo, este tiene un valor mayor a los sorbetes de plástico pero la ventaja es que son más duraderos, en cambio, en el caso de los de plástico hay que comprar mas cantidad.

El que no veamos la cantidad de basura que producimos, no implica que no se vaya a ningún lado. Los basureros están llenos y desde hace mucho estamos llenando los océanos con todos nuestros desperdicios. Así que… ¿Por qué no comenzamos eliminando cosas inútiles, para después seguir con un paso más grande?