Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Testeo rápido, gratuito y confidencial

En Sierras Chicas, el testeo del VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual se efectúa en el Centro de Salud Norberto Cardozo de la ciudad de Río Ceballos, y en tan solo 30 minutos.


  • Por Pablo Brueyne.
  • periodico@elmilenio.info
  • Alejandro Canto y Franco Bugía.
  • 4to “A”, IMVA

Según la OMS -Organización Mundial de la Salud-, un gran porcentaje de los pacientes se presentan al testeo con un estado inmunológico avanzado, es por ello que se hace hincapié en sistemas de testeo rápidos. El Milenio entrevistó al equipo pro-fesional del CePAT (Centro de Prevención, asesoramiento y testeo) de Río Ceballos.

El Milenio: ¿Cómo surge el CePAT y cómo está conformado?

Ivana Oexler: La apertura del CePAT se concretó en el año 2014, en el Centro Municipal de Salud “Norcelo Cardozo” de la ciudad de Río Ceballos. Está conformado por un equipo interdisciplinario en el que trabajan dos bioquímicos, Lic. Marcos Balangero y Lic. María Cecilia Herrera; una médica, Dra. Sandra Rodríguez y una psicóloga, Lic. Ivana Oexler.
El CePAT está abierto a toda la comunidad, es decir que toda persona desde los 13 años puede acercarse para recibir asesoramiento sobre las infecciones de transmisión sexual.

 “El testeo es gratuito, confidencial y voluntario. Se realiza con una gota de sangre del dedo y el resultado preliminar está en tan solo unos minutos”.

EM: ¿Cuáles son las funciones del centro de testeo?

IO: El objetivo es brindar asesoramiento respecto de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y ofrecer el testeo rápido de VIH, sífilis y Hepatitis B. También se ofrece tratamiento para las ITS y la vacuna de la Hepatitis B en forma gratuita.

“Las funciones del CEPAT son el asesoramiento pre y pos-test, la gestión de la distribución gratuita de mate-riales de prevención y de preservativos; consejería para personas que conviven con ITS y para la adherencia al tratamiento antirretroviral”.

Información certera y atención humanizada e integral

EM: ¿Cuáles son los principales desafíos sobre esta problemática de salud pública?

IO: Los desafíos en esta materia tienen que ver básicamente con brindar información certera, por eso el espacio de asesoramiento es interdisciplinario, porque existen muchos prejuicios instalados en la sociedad que constituyen un obstáculo para que la persona sepa su diagnóstico y pueda acceder al tratamiento correspondiente.

EM: ¿Cómo funciona el test rápido para detectar el VIH?

IO: El test se realiza con unas gotas de sangre del dedo y luego de 30 minutos se entrega el resultado. Si éste fuera “positivo preliminar” se toma una muestra de sangre venosa que es enviada al Laboratorio Central de la Provincia para confirmar el resultado.

EM: ¿Qué beneficios trae el testeo rápido?

IO: Los beneficios del testeo rápido consisten en acceder al diagnóstico de manera rápida, voluntaria, gratuita y confidencial, y si fuera necesario comenzar el tratamiento correspondiente.

 “El objetivo es facilitar recursos para evitar el re-contagio, llegar al diagnóstico y al tratamiento antes de que la enfermedad avance”.

EM: ¿Una persona que convive con el virus puede desarrollar su vida con normalidad?

IO: Sí, actualmente quienes son portadores de VIH pueden llevar adelante una vida normal, similar a quienes padecen cualquier enfermedad crónica.

Toda persona está expuesta al contagio

EM: ¿Hay alguna población más afectada que otras?

IO: No, es importante destacarlo ya que en una época se hablaba de que existían grupos de riesgo mientras que en la actualidad podemos afirmar que cualquier persona puede infectarse si no mantiene relaciones sexuales protegidas. El único modo de evitarlo es la utilización del preservativo.

“Según las estadísticas oficiales, en el 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin preservativo”.

EM: ¿Cuál es la relación entre VIH/ITS y la discriminación?

IO: Lamentablemente existe todavía mucho prejuicio, justamente relacionado con los supuestos grupos de riesgo. Por ello consideramos fundamental la tarea de prevención, que permite derribar mitos y conocer cuáles son realmente las vías de transmisión de las ITS. Asimismo, consideramos que es fundamental que se realicen talleres dirigidos a niños y adolescentes, que posibilitarán que puedan vivir su sexualidad de modo saludable.

Utilizando términos con exactitud

EM: ¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

IO: La diferencia entre VIH y SIDA radica en que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana con el cual la persona puede convivir durante muchos años sin tener manifestaciones clínicas, y el SIDA es la enfermedad que se instala cuando el sistema inmunológico ya está deprimido, por efecto del virus. Lo importante es poder hacer un diagnóstico temprano y oportuno que nos permita saber si vivimos con VIH para comenzar a tratar y no llegar a la etapa de SIDA.

“En general el VIH no presenta síntomas durante mucho tiempo, la única manera de saber si se contrae el virus es realizándose el test”

Atención garantizada para todo ciudadano de Sierras Chicas

EM: ¿Cuál fue la repercusión para la localidad?

IO: Creemos que ha sido positiva en el sentido que en estos cuatro años hemos realizado más de 500 testeos, y más allá de estos números, hemos notado que la población se acerca y luego da buenas referencias a las personas de su entorno.
Nuestro slogan es “Elegí Saber” ya que la detección temprana permite que la persona pueda acceder de manera eficiente al tratamiento oportuno y adecuado.


Día de atención: MIÉRCOLES DE 8 A 13 HS en el Centro de Salud “Norberto Cardozo” de Río Ceballos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: