Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Radiografía de la influencia de las tecnologías en la comunicación

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación es un fenómeno histórico y global que no escapa a los ámbitos de la comunicación, según distintos estudios las noticias ya no son narradas como hace tiempo. Por medio de este informe podrás enterarte de las principales tendencias, modificaciones y explicaciones.

Por Pablo Brueyne. periodico@elmilenio.info
Colaborador: Máximo Appendino, IENM

La llamada Sociedad de la Información

Para comenzar es necesario una definición y es describir a la sociedad en la cual nos encontramos inmersos en la actualidad y que se profundiza con la profundización de las tecnologías a finales del siglo XX.

Esta nueva modalidad de las interacción humana se hace evidente, por ejemplo a partir de la posibilidad de acceso a múltiples espacios virtuales, pero no por ello inofensivos, en los que se construye y transmite la información; estando online con lo que sucede a cada instante en nuestros contextos y el de los “otros”.

Esta sociedad se caracteriza por la potencialidad del uso d las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por su masividad, siendo los distintos ámbitos y esferas de la vida cotidiana de las personas afectadas de manera transversal, al punto de que una gran parte de nuestros hábitos socioculturales converjan por medio de las nuevas Tics.

Martín Becerra, investigador independiente del CONICET y docente en diversas universidades nacionales, especialista en medios de comunicación e industrias culturales, explica: “el proyecto de la sociedad de la información aparece sustentado por la necesidad de profundizar los procesos de convergencia, inicialmente tecnológica y en última instancia, social, política y económica. La idea de la convergencia nos permite integrar progresivamente algunos aspectos de los circuitos productivos de las industrias info-comunicacionales”.

Impactos socioculturales: nuevos hábitos

Según un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, los noticieros no han escapado a las transformaciones y adaptaciones a los nuevos tiempos, las redes y a los jóvenes. La influencia de las tecnologías confluyen en la vida cotidiana de la nueva audiencia, quienes interactúan por medio de una multiplicidad de dispositivos multimedia, de descargas, de redes sociales y ordenadores, sin interrupciones y readaptando la dimensión espacio-temporal en el que se consume la información seleccionada.

Las primeras conclusiones del informe revelan que en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser más informales, recurren más a internet y redes sociales y a un formato magazine.

La influencia de la sociedad de la información ha atravesado y generado un cambio radical en la cultura, en la audiencia que ya no consume información como hacía hace tiempo. Actualmente, las personas han adquirido nuevos hábitos como ser productores de información u optar por desacreditar ciertos contenidos informativos, poniendo en tensión la hegemonía de algunos medios masivos de comunicación. Es decir, que nos encontramos con nuevos espacios, nuevas disputas por la información, con la búsqueda de consensos en la opinión pública y de convencimiento de unos por parte de otros.

La nueva audiencia suele ser entendida como una audiencia que se muestra mucho más participativa, activa y crítica sobre los consumos informativos, en términos políticos también es usual hablar de nuevos formatos como la “ciberdemocracia”. Es decir que la esfera pública se ha trasladado a una nueva libertad de expresión y de prácticas políticas en lo que respecta a la información y principalmente al desarrollo de la “deliberación ciudadana” en este espacio virtual.

Los noticieros adoptan nuevas estrategias televisivas

En tiempos de las “fake news” los soportes tradicionales se adaptan o desaparecen.

Los principales cambios que han sufrido los noticieros son una renovación de sus escenografías, una mayor predisposición de imágenes, una mayor “naturalidad” de los periodistas, secciones basadas a la información del nuevo espacio público de la internet y las redes sociales, tendencias o formatos de noticias al estilo magazine, una mayor cantidad de noticias pero breves y modificaciones en su duración según la franja horaria y objetivos.

Las redes sociales, este medio ya incorporado a nuestras vidas, se configura como un espacio de socialización, comercialización e información masiva. Es entendido como un nuevo y revolucionario “espacio público”, el cual se vuelve más inclusivo, dinámico, accesible a la información, democrático, ilimitado y transnacional.

Según el informe en la provincia de Córdoba, los cambios en materia de medios de comunicación audiovisual se han adaptado a las nuevas tendencias y estrategias para atraer la atención de las audiencias y de continuar en la competitividad. Dentro de los cambios implementados para renovar y ser elegidos como medio, los programas de noticias se inclinarían por:

-Motivar a la nueva audiencia, la cual es más curiosidad, poca paciencia y con gran dotación de dispositivos técnicos con multiplicidad de pantallas.
-La predisposición de imágenes se llevó a cabo por medio de la incorporación de pantallas LED gigantes y “descontracturar la información”.
-Priorizar tener muchos temas y un tema central al que se le dedique más de una nota datos, entrevistados o análisistas pertinentes.
-Nuevos espacios “Living”, dedicados a las charlas con diferentes especialistas.
-Los noticieros se adaptan a la disposición horaria de los televidentes, por lo que por la noche buscan la forma de cubrir eventos haciendo reflexionar al televidente.
-Mayor predisposición a entretener al público que informarlo, ya que mediante algún otro medio se informan según lo más viralizado.
-Se busca variedad de conductores, más interacción con móviles, mientras que el conductor tradicional queda reservado para la presentación y el comentario editorial.

Manuel San Pedro, presidente del Directorio General de Medios, al respecto explica: “un individuo está estimulado por diferentes dispositivos que lo mantienen informado y entretenido durante el día, por lo tanto quienes se disponen a ver noticieros requieren un repaso jerarquizado de la información que circula, al tiempo que buscan legitimar dicha información”. Y agrega: “Hoy la audiencia no es solamente el rating que marca quien en está viendo el noticiero en ese momento. Nosotros con una noticia hacemos un tratamiento en redes y tenemos un nivel de reproducción que supera lo que puede ser el rating del noticiero más visto en Córdoba”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: