El próximo jueves 16 de agosto se celebra en el salon de eventos Alto Botanico de la ciudad de Cordoba un nuevo Día del Niño organizado por la Fundación "Muchos Milagritos hacen un Milagro".

El próximo jueves 16 de agosto se celebra en el salón de eventos Alto Botanico de la ciudad de Cordoba un nuevo Día del Niño organizado por la Fundación «Muchos Milagritos hacen un Milagro». Festejará sus 10 años de existencia con la participación de niños de Sierras Chicas y la Provincia. 

Milagros junto a su mamá Verónica Yorio, su pequeña hermana y su papá del corazón, el reconocido árbitro Luis Alvarez.

La fundación Muchos Milagritos hacen un Milagro organiza una celebración inclusiva para chicos con capacidades diferentes. Se trata de un clásico para la agenda cordobesa donde se festeja el Día del Niño.

Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, Verónica Yorio lleva adelante los eventos de la organización con un gran propósito, el de ver feliz a su hija Milagros y a otros cientos de chicos.

El festejo se realiza cada año un jueves antes del domingo festivo en el Espacio Alto Botánico, del barrio Quebrada de las Rosas de la ciudad de Córdoba y en el que participan cientos de chicos de las Sierras Chicas. 

Tan conocida es la tarea de Yorio que muchos famosos como Marcelo Tinelli se sumaron a sus iniciativas y difunden el espíritu inclusivo que tiene dicha fundación. En este sentido,
El Milenio pudo dialogar con la fundadora para conocer los detalles del evento solidario y la historia de esta gran institución.

El inicio de la celebración “Muchos Milagritos hacen un Milagro”

La Fundación “Muchos Milagritos hacen un Milagro”, como explicó a este medio Veronica Yorio, surgió hace 10 años, pero desde hace uno que lo es legalmente y su objetivo primordial cada año es celebrar y difundir su gran clásico: El Día del Niño.

Todo comenzó cuando, hace 18 años y con tan solo cinco meses de gestación, Yorio dio a luz a su pequeña beba llamada Milagros, describiendola con el tamaño de un celular que pesaba solamente 600 gramos, sin poder abrir los ojos hasta los 21 días posteriores a su nacimiento, lo que como supo decir su madre “hizo de ella una persona especial”.

Sin lugar a dudas, que esto la llevaría a enfrentar una vida con grandes desafíos, pero a su vez sería una gran motivación para seguir adelante, a pesar de los tropezones y caídas. Es que Milagros había nacido con parálisis cerebral y sordomudez.

Fue así, que en un cumpleaños de Milagros – ella lo celebraba año a año en el Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba (ILAC) -, Verónica se dio cuenta, al descubrir la alegría de sus compañeros por la tan esperada celebración, que era necesario agrandar el festejo y compartirlo con más chicos.

Por esto mismo, una idea surgió en la cabeza de la Ingeniera en Sistema y ahora también organizadora de eventos, se trató de celebrar el Día del Niño bajo el nombre de Muchos Milagritos hacen un Milagro.

“Mili festejó su propio cumpleaños hasta los 9 años de vida en el colegio, entonces me pregunté: ¿por qué en vez de festejárselo solamente a mi hija, también se lo celebrabamos a todos los niños en su día? Por lo que desde ahí es que surge el evento”, explicó a El Milenio la fundadora.

“El primer año participaron 90 chicos, en el segundo año se incorporaron cuatro colegios más y fueron parte de la celebración 220 chicos, mientras que en el tercer año se fueron sumando más, hasta que llegamos al quinto año con 11 colegios y para ese entonces ya no nos alcanzaba el espacio, es que lo hacíamos en el mismo colegio de Mili. Por lo que desde la sexta edición se hace en Alto Botánico de la ciudad de Córdoba, que es un salón de eventos empresariales donde yo trabajo”, agregó.

Más de 1600 sonrisas

Los milagros existen y no solo este nombre hace honor a la joven hija de Verónica Yorio, sino también al éxito que año tras año cosechó la ya clásica celebración del Día del Niño.

De 90 niños que contó el festejo original, este año van a ser 1650, los que pertenecen a escuelas especiales, centros terapéuticos y a fundaciones, no solamente de Córdoba sino también de ciudades de Sierras Chicas como Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, pero también de la Provincia como Villa Carlos Paz, Montecristo y Alta Gracia.

Además, todos estos colegios que son generalmente de 90 alumnos, el 80% son especiales y un 20 o 30% son instituciones educativas de muy bajos recursos que participan fomentando la inclusión.

Un Día del Niño escolarizado

Desde hace unos años, el festejo del Día del Niño organizado por la Fundación Muchos Milagritos hacen un Milagro se realiza un jueves antes del verdadero festejo y esto, en palabras de Verónica Yorio, tiene una razón:

“¿Porque tiene que ser un jueves? Porque los niños que son de muy bajos recursos tienen por ahí muy imposibilitado que sus papás los puedan llevar un domingo a un festejo cotidiano, entonces lo hacemos escolarizado, por eso es que el Ministerio de Educación desde hace cinco años que nos ha colocado en la grilla escolar educativa de todas las escuelas especiales, celebrando así el jueves antes del Día del Niño para que cuando llegue el domingo, que es el verdadero festejo a nivel nacional, estos pequeños ya hayan tenido también su festejo”.

10 años de visibilizar al niño antes que la discapacidad

Milagro de Amor

Un video de esos que hacen bien al Corazón❤
#TodosPodemosIntegrar
#TodosPodemosAyudar
Compartí este video y sumate vos también a Fundación Muchos Milagritos Hacen Un Milagro
Gracias a Andrés Gato López y Lucas Germán Soruco por la idea y producción.
GRACIAS POR SUMARSE….
Paola Martinez Carolina Martinez Roxi Martinez Ramiro Buteler Flavia Iros Fabiana Luz Dal Prá Javier Rosemberg Oscar Alberto Dertycia Lalo Freyre Sonbye Tamara Sternberg Saxband Michi QuirogaAle Orlando Verónica Yorio Providus Centro de Apoyo

Publicado por Edgar Moreno en Jueves, 9 de agosto de 2018

Este 2018 Muchos Milagritos hacen un Milagro celebra sus 10 años de existencia y son muchos los reconocimientos que hacen de este festejo especial del Día del Niño una agenda obligada de muchos cordobeses.

A su vez, este evento fue declarado de interés provincial y se incluyó en el proyecto gubernamental “Amijugando”. Además, gracias a la colaboración de los sponsor cuenta con identidad propia como logo, cancion y merchandising.

  • Celebración de la 10ma Edición de Muchos Milagritos Hacen Un Milagro 2018.
  • Día: jueves 16 de agosto.
  • Horario: de 8:30hs a 12:30hs.
  • Lugar: Alto Botanico (Salón de eventos Sociales y Empresariales, ubicado en calle Chancay al 600 , Barrio Quebrada de las Rosas, Córdoba).