Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La ciencia no dice nunca

Desde Unquillo para el mundo, la Capilla Guido Buffo busca el desarrollo de los estudios científicos de este físico refugiado en la naturaleza. 


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Cualquier habitante de Sierras Chicas conoce, a menos en términos generales, la historia de Guido Buffo y la imponente capilla que ha atrapado la curiosidad de muchos y despertado la inspiración de otros tantos.

Guido Buffo no sólo fue un artista y un amante incondicional, sus conocimientos sobre la ciencia, la física y la geología los aplicó dentro de la Capilla. Su funcionamiento es un entramado admirable para la ciencia y fantástico para el resto de las personas.

Durante los últimos días, la Fundación a cargo de la preservación de la Capilla dio a conocer un nuevo proyecto que despertará la ciencia entre dos países, Argentina e Italia. Expertos investigadores de terremotos, observaciones satelitales, físicos, técnicos industriales, geólogos, y difusores de la ciencia trabajarán en conjunto para preservar la vida humana y evitar catástrofes.

En palabras de la ciencia

La nueva propuesta está orientada a verificar los resultados de los experimentos de Buffo, es decir, el “Sistema de 3 Péndulos de Foucault” cuya precisión está vinculada a la predicción de terremotos en la región y su potencial función de salvavidas para el resto del mundo.

Desde Italia, Bernardo Molina, Físico Experimental, sostiene que su estudio se basa en dos hipótesis fundamentales extraídas de los escritos del mismo Buffo: “con un Sistema de 3 Péndulos logró registrar, por ejemplo, actividades pre-sísmicas en 99 casos de los 101 oficialmente registrados por los Observatorios “Coast and Geodesic Survey” del departamento de comercio de Estados Unidos, en 1958, de los cuales 28 fueron realizados con 40 horas de anticipación o más”.

Por su parte, Guido Buffo sostenía que la detección se basaba en anomalías como “la paralización temporaria de la rotación pendular aparente; el péndulo continúa oscilando, pero su rotación queda trabada. A veces retrocede o si avanza lo hace muy lentamente”. El elevado porcentaje de resultados positivos que históricamente Buffo ha registrado se convierte en el picante ideal para este nuevo proyecto científico.

El dato:

Karina Rodriguez, voluntaria de la fundación sostiene que Buffo participó de un control conocido actualmente como Round Robin en EE. UU. junto a observatorios geofísicos de todo el mundo para registrar una explosión atómica. “Engañaron a los observatorios cambiando la hora del evento para asegurarse que las respuestas fueran genuinas. Buffo en cambio envió a EEUU la hora correcta”. Este detalle demuestra la precisión y la exactitud del Sistema de Tres Péndulos para predecir terremotos.

“Decía en mi primera propuesta, si existen y se encuentran los documentos en EEUU con los datos llegados allí desde Unquillo bastaría para justificar un pedido de fondos para el tema: la verificación de la predicción de un terremoto”, sostuvo desde Italia Molina.

Además, lo destacable del sistema Buffo es que trabajó con tres péndulos, construcción netamente diferente a las posteriores que se basan en un solo péndulo. “Es razonable pensar que Buffo con su idea original de trabajar con 3 péndulos (3 planos de oscilación diferentes), simultáneamente, habría logrado monitorear un “espacio” que un único péndulo no logra. A este hecho se puede agregar la posibilidad que Unquillo, situado en zona de colinas, pueda representar un punto favorecido para este tipo de detección, lo que explicaría la ausencia de observaciones similares a las de Buffo por parte de utilizadores de péndulos en zonas menos sensibles”, agregó el científico Molina.

Sin embargo, las múltiples experiencias alrededor del mundo y en especial en Italia donde el terremoto Aquila provocó desastres, invocan la idea de que no es posible predecir los terremotos. De todos modos, la histórica capilla puede cambiar esta noción científica mundial a través de los tres péndulos de Guido Buffo.

Guido Buffo nació en Italia y se radicó en Sierras Chicas en 1910; fue pintor y hombre de ciencia.

A futuro:

En definitiva, estas son las causas por la que se propone desde la Fundación Guido Buffo la construcción de un nuevo Sistema de 3 Péndulos en las pedanías de la Capilla en colaboración con expertos, geólogos, físicos y científicos de Argentina e Italia dispuestos a confirmar las hipótesis y desarrollar las nuevas investigaciones que pueden salvar a la población de una catástrofe. La particularidad del sistema de Buffo reside en su precisión y en la posibilidad de dar alerta de manera temprana, a diferencia de otros sistemas que sólo pueden observar los cambios sin la posibilidad de salvaguardar gente.

El objetivo primordial de este posible acuerdo internacional y científico es verificar los resultados de los experimentos de Guido Buffo sobre la predicción de terremotos mediante la replicación y mejoramiento en la adquisición de datos del ‘Sistema de 3 Péndulos’. Con viento a favor, la Capilla Buffo puede convertirse en una cuna científica primordial para la prevención de desastres y la preservación de innumerables vidas alrededor del mundo. Todo depende del interés y de la colaboración de la sociedad para la evolución de la ciencia y del futuro.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: