De Lugones a Inchin

En la casona céntrica, que por décadas funcionó la biblioteca de Saldán, hoy se encuentra la primera radio municipal de Sierras Chicas. El medio de comunicación está cumpliendo una importante función social, pero el espacio para la lectura y la investigación fue reducido a la mitad.

Por Mabel Tula | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Aldana Amuchástegui y Abril Ochoa. 4°B IENM

La biblioteca “Leopoldo Lugones” se fundó hace 22 años. Se trata de un espacio público y municipal al que concurrían vecinos del lugar de manera masiva. Con el tiempo, los textos disponibles no se fueron actualizando y la necesidad de ofrecer nuevas tecnologías fue indispensable. En los últimos años la gente sólo requería  novelas y finalmente se cerró en 2015.

Consultada por El Milenio, la actual Directora de Cultura Alejandra Acosta dice que este espacio se ha vuelto a poner en funcionamiento de manera parcial: “La biblioteca está como paralizada,  los libros son  muy viejos; encontramos un texto del año 1936 de medicina en francés que es una reliquia, tendría que estar en un museo o en la biblioteca provincial de Córdoba, es una belleza, pero acá ocupa espacio y no hay utilidad. La biblioteca tiene que estar actualizada para que sea útil, que la gente pueda llegar a buscar un libro en particular y lo encuentre. Además, todavía no hay un personal autorizado para atenderla”.

Por ahora se ofrecen talleres gratuitos, como el taller de “Cuenta cuentos” dictado por la narradora Diana Vázquez, ella está los viernes con narrativa para adultos y los sábados por la mañana para niños.

Menos textos, más voces

En septiembre de 2012 comenzó a salir al aire de Saldán la radio “Inchin”, FM 88.7, primera emisora municipal de las Sierras Chicas. Esto fue posible ya que la ley de Servicios Audiovisuales vigente permitía disponer de un 33% del espectro radial para medios del estado. El intendente de aquellos años, Juan Saharatián, realizó las gestiones pertinentes luego de ser aprobado el proyecto por el Concejo deliberante. La licencia fue otorgada por el órgano de control, Afsca.

“Se trata de una radio abierta, con fines sociales, culturales, comunitarios, para que todos participen; le damos mucha importancia a las instituciones de Saldan”, afirma Mariana Marsioli  responsable de prensa y difusión del municipio.

La radio tiene tres programas de lunes a viernes. A la mañana conduce Georgina Donalicio  “Entonados”, a la tarde Omar Branchi que hace “En Frecuencia” y por la noche Susana Calder está al mando de “Música y palabra”. Son tres empleados municipales contratados  y el resto de los trabajadores son monotributistas.

El medio tiene un importante alcance porque han invertido recientemente en un nuevo trasmisor;  llega hasta Unquillo, Villa Allende, Rivera Indarte y zonas de Villa Belgrano, Calera, Argüello. Por internet transmiten a través de la página www.radioinchin.com.ar

Lleva el nombre de “Inchin” homenajeando al cacique que fue uno de los fundadores, pioneros de la Ciudad de Saldán.

“Como se trata de un medio comunitario del pueblo, recibimos reclamos para el municipio y también hacemos campañas; por ejemplo, cuando fue la inundación de Comodoro Rivadavia, la gente traía ropa y alimentos”, recuerda Marsioli.

Se están gestionando los trámites necesarios para conseguir aportes económicos nacionales y provinciales y de esta manera recuperar y actualizar la biblioteca Poeta Lugones, esto lleva tiempo y esfuerzo, pero por sobre todas las cosas decisión y firmeza a la hora de entender que este tipo de espacios públicos son muy necesarios para la cultura y muy distintos (aunque no menos importante) que un medio de comunicación. Ambos indispensables para el desarrollo y la educación de los pueblos del interior.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: