Anuncios

La crisis de todos

A pesar que se logró un espacio de enterramiento por un año en Piedras Blancas, la basura sigue con destino incierto mientras se buscan soluciones en conjunto para 20 localidades.

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboración: Sabina Enrici y Melina Cottone. 4°A IENM.

Valentina Martínez y Lourdes Muttigliengo. 4°A IMVA

Puede decirse que los municipios del Gran Córdoba tienen su respiro en cuanto al conflicto de Piedras Blancas, pero se trata de una pequeña pausa mientras se espera una solución definitiva. En retrospectiva, la Municipalidad de Córdoba, a través de la empresa Crese, había establecido como fecha límite el 1º de agosto para que 20 localidades dejen de enterrar sus desechos en el relleno sanitario. La sorpresiva decisión obligó a los mandatarios a buscar paliativos provisorios para la basura, como así también, puso bajo la lupa los modos de administración de los residuos en las localidades y su posible tratamiento a futuro.

El conflicto comenzó durante el mes de mayo, tras el anuncio de la provincia que calificó de crítica la situación del predio de enterramiento Piedras Blancas, que estaba operando al límite de su capacidad. La decisión de cierre afectó a 20 municipios entre ellos, Saldán, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y Mendiolaza que se encuentran en la búsqueda de soluciones, aunque los recursos y las posibilidades varían de una localidad a otra. Solidaridad, tiempo, espacio y recursos económicos se encuentran en la balanza para la toma de decisiones.

Otro dato no menor, es que las localidades afectadas aportan sólo el 7% de basura al predio, mientras que el restante (93%) es generado por la capital cordobesa. Aun así, el suceso obligó a los mandatarios locales a diseñar planes alternativos para el manejo de los residuos urbanos frente a la ausencia de un plan B para el interior provincial. Las soluciones pretenden eliminar de una vez por todas el problema ambiental que acarrea la basura.

Asimismo,  la provincia determinó que los municipios deben hacerse cargo de sus propios residuos, anunciando que tampoco van a permitir la gestación de basurales a cielo abierto, los cuales serán multados por Policía Ambiental. Pero, en todo conflicto surgen herramientas, así que, tras la incertidumbre de los jefes comunales y la intervención del Tribunal Superior de Justicia, se determinó que las 20 localidades restantes podrán operar un año más en el predio.

“Lo del tribunal nos sorprendió. En los años anteriores, por fundamentalistas de la ecología, perdimos el predio de Juárez Celman y veníamos trabajando hacía cuatro años al respecto. Ahora surgió lo de Piedras Blancas, que llegó a su etapa final. La otra alternativa que estamos esperando es del predio de Santa Ana. Hay cuestiones legales que el tribunal tiene que resolver y que son inciertas. No quiero transmitir tranquilidad, pero tenemos que esperar”, aclaró Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza. Sobre Santa Ana, los vecinos se oponen radicalmente a la instalación del nuevo basural.

¿Una solución integral?

Si bien, a pesar que se logró extender la vida útil de Piedras Blancas a un año más, obra que costará alrededor de 100 millones de pesos, los municipios deberán pensar una estrategia en conjunto o por lo menos es la intención de las localidades afectadas por Cormecor.

“Lo que pasa hoy por hoy es que tenemos que pensar en los veinte municipios, porque sinó, cada uno debería solucionarlo individualmente, pero estamos buscando una solución en conjunto no sólo para el corredor sino para toda el área metropolitana. Acá hay que buscar una solución para todos”, enunció Daniel Salibi, y agregó: “El obstáculo, más que dinero disponible, es el espacio porque en la zona a nadie le gustaría que le pongan una planta al lado. Hay lugares fuera de las áreas urbanas pero empiezan a aparecer fundamentalistas antes que ambientalistas. Una lástima, porque todos generamos basura y es una responsabilidad de todos”.

Otro de los temas que tomaron trascendencia en el corredor serrano es la actual existencia de basurales a cielo abierto, como es el caso de Salsipuedes, La Granja, Agua de Oro y El Manzano. A pesar que no son socios de Cormecor, por ende el cierre de Piedras Blancas no los afecta, desean sumarse a la búsqueda de soluciones para acabar con el anticuado manejo de residuos y resolver en conjunto la inminente crisis.

“Desde que asumí, hemos trabajado fuertemente en la conformación de un ente con el corredor de Sierras Chicas y uno de los principales objetivos era conseguir fondos para la instalación de una planta de residuos urbanos, donde el excedente de basura sería llevado a Córdoba”, sostuvo Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, y agregó: “Nosotros, como las otras localidades, tenemos basural a cielo abierto, pero las tratativas con Nación estarían muy avanzadas y podríamos conseguir un apoyo de 17 millones de pesos para hacer la planta pero, el conflicto con Cormecor y la intervención de la justicia han complicado la situación y han hecho un impase hasta que esto se resuelva”.

Estrategias para el futuro

“Firmamos un convenio con la Universidad Blas Pascal para trabajar activamente en la concientización, porque nos hace falta tener educación ambiental para tener una convivencia más sana”, afirmó Salibi sobre las nuevas iniciativas políticas que se buscan implementar en la localidad. Se espera que la conciencia ambiental ayude a disminuir los riesgos de una emergencia sanitaria a futuro.

Otras localidades, como Salsipuedes, se encuentran dando los primeros pasos en materia ambiental, donde recientemente se ha creado la oficina de ambiente que regula las actividades ecológicas de la ciudad y se considera un “gran avance”.

“Nosotros estamos evaluando otras opciones como asociarnos a los municipios que tienen basurales a cielo abierto para comenzar con algún tratamiento que disminuya el impacto de la basura en estas condiciones. Nuestro compromiso con los ciudadanos es erradicar el basural, pero con nuestros recursos no podemos afrontarlo y necesitamos el apoyo de la provincia y de la nación para poder avanzar”, dijo Bustos apelando a la fuerte necesidad de apoyo social y económico.

En el caso de Río Ceballos, la búsqueda de soluciones pasó por la puesta en marcha del proyecto para el reciclaje de la basura y su separación en origen. Se prevé el trabajo en conjunto con una cooperativa que lleva años dedicada al reciclaje en la ciudad lo que es una gran ayuda para encarar la conciencia y la acción ambiental.

“El proyecto de reciclaje va a realizarse en el basural y a su vez, vamos a aplicarlo de forma domiciliaria para la separación en origen. Ese proyecto lo veníamos armando desde el año pasado. Como Cormecor está con problemas lo hemos adelantado, no es lo óptimo pero tuvimos que salir al ruedo antes de tiempo. Vamos a trabajar con una fundación que tiene una cooperativa que está trabajando todo este tema y tiene todos los contactos para entregar lo que se recicle. Estaría comenzando en la primera quincena de agosto”, fueron los dichos de Omar Albanese sobre las nuevas improntas a aplicar en la ciudad, y  que ayudarán a disminuir los volúmenes de los residuos pero, que según el mandatario no permitirá cumplir con “el paradigma de que se puede llegar a basura cero, es imposible”.

Por su parte Villa Allende, es uno de los municipios que cuenta con puntos verdes, donde los vecinos depositan los residuos reciclables. Martín Miserachs, Director de Servicios Públicos, sostiene que gran parte de la solución a la crisis se encuentra en la separación en origen. Sin embargo, la pequeña actividad representa años de trabajo en materia de conciencia ciudadana.

“Creo que hay que tomar conciencia de muchas cosas a nivel basura. Ya hay una sociedad que se conformó para poder seguir depositando la basura que se hace dentro de las normas que hoy están vigentes. No hay otra alternativa para ningún municipio, porque hay que tener en cuenta que va a ser una erogación de dinero muy importante. He participado de muchas reuniones con el resto de los integrantes de las Sierras Chicas y ninguno está en condiciones de poder encarar un costo operativo, más allá de que todos los ambientalistas se golpeen el pecho y te digan lo hay que hacer lo entiendo, pero la realidad es otra”, enunció Miserachs haciendo alusión a los grandes números que implica la implementación de cualquier solución.

Las comunas serranas se encuentran a la espera de la decisión de la justicia mientras tanto, se apela a la conciencia y al reciclaje.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: