El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Con la mira en la prevención del delito

Daniel Aguirre habla sobre el estado actual de la seguridad en Villa Allende.

Daniel Aguirre es policía retirado de la provincia de Córdoba, analista de sistema de información y, actualmente, Director de Seguridad Ciudadana en Villa Allende, una de las áreas municipales que los vecinos más tienen en cuenta. En entrevista con El Milenio, Aguirre habló sobre el estado actual de la seguridad en su ciudad, el trabajo con la policía provincial y la relación con las nuevas tecnologías.

Por Redacción El Milenio | periódico@elmilenio.info

Máximo Roma y Santiago Hames. 4°A IENM. Francisco Franchi y Lucía Oliva. 4°A IMVA.

De visita en El Milenio.

[dropcap]E[/dropcap]l Milenio: ¿Cuáles son las funciones que competen a Seguridad Ciudadana?

Daniel Aguirre: Primero, colaborar activamente con la Policía de la provincia de Córdoba. Tenemos un móvil donde va un inspector de tránsito, que se encarga de todo lo que es prevención municipal, y un policía, que se encarga de la prevención policial. Vale recordar que desde Seguridad Ciudadana nos ocupamos de la prevención, es decir, trabajamos en coordinación con la policía, pero no hacemos detenciones.

Aparte existe un 103, para que los vecinos puedan comunicarse con la Municipalidad las 24 horas del día y en función de la circunstancia que aqueja al ciudadano se procede, por ejemplo, haciendo actas de aguas servidas, de escombros, por ruidos molestos, etc., y si es delictivo, interviene la policía.

EM: ¿Cómo se distribuye la vigilancia?

DA: Diariamente se lleva a cabo un análisis del cuadro de situaciones, que a su vez se plasma en un mapa situacional, a partir del cual se establecen sectores más y menos críticos y se distribuye el patrullaje, trabajando en conjunto con la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

EM: En ese sentido, ¿cuáles son los sectores más críticos de Villa Allende?

DA: Tenemos distintos barrios con distintas problemáticas. Un sector crítico no está dado por la cantidad de hechos. Además, la prevención es dinámica, no estática: un sector que hoy necesita un refuerzo de prevención por algún hecho delictivo, mañana no lo necesita más, o pasa a ser otro sector el que tiene esa problemática.

La prevención debe ser rotativa, es como cuando ponen el control de tránsito siempre en el mismo lugar y vos te das cuenta que no sirve, porque todo el mundo sabe que está ahí, pero si vos vas moviendo ese control, se genera una situación de inseguridad para el delincuente y de seguridad para el ciudadano común.

EM: ¿Cuánto personal y cuántos móviles poseen hoy en día?

DA: En Seguridad Ciudadana tenemos tres móviles, cada uno con cuatro choferes para cubrir las 24 horas del día, y tres adicionales de la policía. Además, hay un móvil de Gendarmería Nacional, tres móviles del Comando de Acción preventiva (CAP) y durante el día, dos motos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

EM: ¿Cuál es la situación actual con las cámaras de seguridad en Villa Allende?

DA: Hoy Villa Allende tiene 84 cámaras en funcionamiento, distribuidas en puntos estratégicos como son los de acceso y egreso a algunos barrios. Estas son controladas desde el Centro de Monitoreo de la ciudad, que funciona las 24 horas del día y trabaja en conjunto con la Policía de la Provincia y con Seguridad Ciudadana. Cualquier situación anómala que se observe a través de las cámaras, nos la comunican, y, de acuerdo a las circunstancias, se va en colaboración con la policía o no (una situación anómala puede ser desde un vehículo mal estacionado hasta un accidente de tránsito o un presunto delito).

EM: ¿Cuáles son las demandas o problemas más frecuentes que le plantean los vecinos?

DA: La demanda más frecuente es la de mayor presencia de móviles en un determinado sector, pero, a pesar de que hemos ido reforzando la presencia, el presupuesto no alcanza para tener 30 móviles y sus correspondientes choferes. Por eso la prevención es dinámica y tratamos de tener presencia en todos los barrios.

Este año hemos incorporado una aplicación de SOS barrial, donde el vecino que observa una situación irregular, oprime un botón en su celular y automáticamente ese llamado de emergencia se refleja en una pantalla junto con los datos de la persona. A su vez, se replica en el centro de monitoreo del CAP y en los celulares de los jefes de cada una de las dependencias. A partir de ahí, se acciona un protocolo de asistencia. Son nuevas herramientas que integran al vecino, la policía y el municipio en un trabajo conjunto de prevención.

EM: ¿Cuál es el estado actual de Villa Allende en materia de seguridad?

DA: Si uno compara con la situación nacional y los índices delictivos, y teniendo en cuenta que Villa Allende tiene una gran cantidad de barrios, estamos en una situación normal en cuanto a delitos. Por supuesto que para la persona que sufre un hecho delictivo siempre va a haber una sensación de inseguridad, pero eso no quiere decir que la situación general sea así. Lo mismo que pasó hace poco con el tema de la famosa traffic blanca que levantaba personas. Había cinco hechos denunciados de los cuales cuatro fueron desmentidos por los mismos denunciantes. Hay que tener mucho cuidado con las viralizaciones en las redes, porque realmente se genera una psicosis colectiva.