Destacadas Salud Sociedad

Circuito saludable en Unquillo

Habrá atención en Oftalmología, Nutrición, Odontología, Dermatología, Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, Discapacidad, Mamógrafo móvil.

CIRCUITO SALUDABLE (1)

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba llega a Unquillo con la jornada de Circuito Saludable: lunes 5 de Junio, de 10 a 15 hs. en la explanada municipal.

Por Lucas Quiroga y Francisco Zavala | periodico@elmilenio.info

[dropcap]E[/dropcap]l Circuito ofrece controles de salud y asesoramiento.

Habrá atención en Oftalmología, Nutrición, Odontología, Dermatología, Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, Discapacidad, Mamógrafo móvil.
Además, habrá asesoramiento en Protección de la embarazada, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En diálogo con María Victoria Moncada, abogada y directora del Programa Córdoba con Ellas», comentó los objetivos del circuito planteado en la ciudad de Unquillo.

El Milenio: ¿De qué se trata el Circuito Saludable que llevarán a cabo este lunes en Unquillo?

María Victoria Moncada: El Circuito de Salud se presentó en el marco del día internacional de acción por la salud de la mujer.

Es un circuito que tiene un concepto de salud amplio como lo determina la Organización Mundial de la Salud, donde no solamente es la ausencia de enfermedad sino también un estado de bienestar óptimo. Por eso, en el circuito, las cordobesas que deciden acercarse, como fue en el caso en la plaza San Martín en Córdoba Capital y el lunes que vamos a estar ahí en Unquillo, van a encontrar puestos que tienen que ver con la medicina tradicional, con los cuidados tradicionales, como son los controles ginecológicos, los controles odontológicos, los controles que tienen que ver con la mamografía, con el Papanicolau y las inmunizaciones, el banco de sangre.

Distintas disciplinas que tienen que ver con la medicina tradicional, como también nutrición, de más cuestiones que tienen que ver con un estado de salud óptimo, como es el asesoramiento que va a brindar el Consejo Provincial de las Mujeres, el Polo Integral de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, porque hoy ya sabemos que la existencia de situaciones de violencia nos pegan de un estado de salud.

También van a haber puestos referidos al maquillaje, peluquería, al arte terapia, que son cuestiones que también integran este concepto amplio de salud. También nos acompaña la agencia Córdoba Deportes para promocionar la actividad física y la Agencia Córdoba Joven a través de su radio La Docta, también en un estado de alegría, ánimo y bienestar, de eso consta el circuito.

EM: ¿De quién depende el programa?

MVM: El programa depende de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba, y se llama Córdoba Con Ella.

EM: ¿Cómo lleva adelante el programa Córdoba con Ellas?

MVM: En realidad el programa «Córdoba con Ellas» es mucho más amplio de esto que te estoy contando. Lo que te cuento es la campaña «Hoy Empiezo por Mí» que forma parte del módulo mujer y salud del Córdoba con Ellas.

Me olvidé de mencionar que también va a estar El Estándar de Protección del Embarazado y su Bebé, también promocionando la salud durante el embarazo en una mujer.

El Córdoba con Ellas tiene cuatro ejes, este que estamos charlando ahora es salud, después también se incluye por familia, por educación y por trabajo.

Entonces, en familia se lleva adelante el cuarto año de licencia por maternidad que tenemos los cordobeses que en el sector privado, las empleadas medianamente registradas gozan de un mes de licencia más que a nivel nacional.

Después, lo que es el módulo mujer y trabajo se trabaja en lo que es el auto-empleo, es decir en la generación de microemprendimiento a través de los préstamos del Banco de la Gente.

Y después, lo que es el Programa por Mí, que es como el programa del P.P.P (Programa Primer Paso).

Esas son los dos componentes del módulo Mujer y Trabajo, y luego en Mujer y Educación trabajamos con las mamás del programa Sala Cuna con el que trabajamos activamente incorporando a las mamás que no están dentro de la economía formal, del trabajo formal y que quieren volver o a trabajar o a estudiar en cualquiera de estos dos circuitos, el del trabajo formal o el del estudio.

EM: ¿Quiénes pueden participar del evento?

MVM: Pueden participar todas las cordobesas que no tengan obra social, siempre vamos a dar prioridad aquellas que tengan más necesidades.

EM: ¿En qué horario se realizará?

MVM: Vamos a estar abriendo este circuito a las 10 de la mañana hasta las 15 horas, el día lunes 5 de junio.

0 comments on “Circuito saludable en Unquillo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: